- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Menos improvisación y más inversión": maestros en España protestan por una vuelta al cole segura | Vídeo

© AP Photo / Paul WhiteJardín de infancia en Madrid
Jardín de infancia en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Maestros, padres y alumnos salieron a las calles de Madrid para exigir un retorno seguro a las escuelas. La marcha llegó hasta la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para pedir medios, personal y garantías.

Con tambores y carteles en mano, activistas del colectivo social 'Marea Verde' exigieron el 5 de septiembre a la  Comunidad de Madrid una vuelta segura a las escuelas y un plan de rescate para la educación pública que permita reducir las ratios en las clases, desdoblar grupos y aumentar la plantilla de los maestros. Denuncian que la Comunidad de Madrid no ha cumplido hasta el momento.

"El gobierno de la Comunidad de Madrid antepone el beneficio económico de los de siempre a la salud de todas y todos los madrileños, no cuida a quienes lo necesitan y abandona a sus ciudadanos. Aprovecha la pandemia para seguir desarrollando su proyecto neoliberal. No lo vamos a permitir", señaló una activista de 'Marea Verde'.

En la Comunidad de Madrid el inicio del curso escolar 2020-2021 se ha establecido de forma escalonada entre el 4 y 28 de septiembre.

Imagen de un aula (referencial) - Sputnik Mundo
España
Disidentes educativos ante el COVID-19: "La salud también es una obligación"
La presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió con la contratación de personal adicional para garantizar que no haya grupos de más de 20 niños. Sin embargo, muchos docentes denuncian que esta promesa no se ha cumplido.

"La manifestación es bastante importante puesto que la gestión inicial del inicio de curso está siendo un poco caótica, un poco nefasta. No se están poniendo los medios suficientes y todo se está haciendo tarde y mal, como por ejemplo las pruebas del otro día de sangre, para los anticuerpos y eso", criticó uno de los manifestantes.

El 2 de septiembre, miles de docentes y trabajadores de los colegios públicos y concertados de Madrid fueron citados en cinco centros de la capital para una prueba serológica de COVID-19. Los trabajadores del gremio educativo criticaron que se les citara de un día para otro y se les aglomerara en esos lugares sin tomar en cuenta el elevado riesgo de contagios que hay ahora en Madrid. Por esa razón piden "menos improvisación y más inversión".

"No se ha cuidado la vuelta segura a la escuela, se sabe ya desde marzo, desde junio, que queríamos volver, hacía falta hacer todo lo posible y las medidas en Madrid son mínimas. Todo lo que prometen no es real", sostuvo uno de los asistentes.

"No está regulado hoy el funcionamiento de los comedores escolares, tampoco se sabe como se va a reducir la ratio escolar, es decir, que todo es un verdadero desastre. Y todo esto sin información a los padres y a los alumnos", denunció otro manifestante.

Un lápiz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Padres, alumnos y profesores alertan del caos de la "vuelta al cole" en España
Según ha detallado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, de los 66.000 test serológicos que se realizaron la semana pasada, entre 2.000 y 2.500 profesores dieron positivo y deberán someterse a una prueba PCR. Muchos temen que el retorno a clases pueda provocar un aumento de contagios. España registra desde el inicio de la pandemia cerca de 500.000 casos de coronavirus y 29.418 fallecimientos. Madrid acumula el mayor número de contagios, un tercio de los casos de todo el país. Le siguen Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Para el 22 y 23 de septiembre los cuatro principales sindicatos del país tienen convocada una huelga si la Comunidad de Madrid "no pone en marcha todo lo que ha prometido" para el curso escolar 2020-2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала