- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La defensa de Assange solicita prorrogar el juicio de extradición a enero de 2021

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Acceder al contenido multimediaUna protesta contra la extradición de Assange (archivo)
Una protesta contra la extradición de Assange (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, solicitó el aplazamiento del juicio de extradición en vistas a que Estados Unidos presentara formalmente un nuevo auto de procesamiento en las últimas semanas.
"No estamos en posición de poder recabar pruebas a tiempo sobre las alegaciones que han surgido hace unos días", señaló el abogado Mark Summers en la sesión de la tarde de la primera jornada del reanudado juicio, que se celebra en Londres.

El equipo legal perdió por la mañana el pulso inicial para "extirpar" del proceso los puntos adicionales sobre los hechos delictivos imputados contra el periodista e informático australiano, que se han incorporado al ahora segundo auto emitido por la Corte de Alejandría del Estado de Virginia.

Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres - Sputnik Mundo
Assange reitera su oposición a ser extraditado a Estados Unidos
La jueza encargada del caso, Vanessa Baraitser, justificó su negativa precisamente en la oportunidad que ella mismo dio a la defensa a mediados de agosto para pedir el aplazamiento de las audiencias.

Una vez pronunciado el veredicto en contra del aplazamiento de las vistas judiciales, la defensa llamó a declarar a su primer testigo, el académico Mark Feldstein, por videoconferencia.

El profesor Feldstein, que dirige la catedra Eaton de periodismo en la Universidad de Maryland, ha presentado dos informes a la corte londinense en relación con el caso Assange y las publicaciones de WikiLeaks.

El también veterano periodista de investigación declaró que está contribuyendo "probono" (sin cobrar honorarios) a este juicio, que el entorno y equipo legal del australiano consideran una "persecución política de mala fe".

La declaración del académico se interrumpió repetidamente por fallos técnicos en la conexión audiovisual hasta que finalmente quedó aplazada hasta la próxima sesión judicial.

​Assange siguió desde la zona acristalada de la sala 10 del Tribunal del Old Bailey las diligencias de esta jornada inicial de la segunda parte del juicio de extradición.

Están previstas tres o, incluso, cuatro semanas de audiencias en esta fase final del proceso en primera instancia judicial, que se inició originalmente en febrero de 2019.

Una protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
La novia de Assange pide donaciones para costear el proceso contra su extradición a EEUU
Los abogados del fundador de WikiLeaks descartaron entonces esta opción debido a la precaria situación de Assange, que está confinado en la celda debido a las restricciones del COVID-19, y la constante negativa de los jueces británicos a concederle la libertad provisional.

La jueza rechazó esta petición que hubiera demorado hasta enero de 2021 la reanudación del proceso contra Assange.

La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por 18 delitos de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión que tome la jueza en este extraordinario pulso que se disputa en la capital británica y que bien podría llegar hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado aunque encubran abusos de poder, como sugieren imágenes y documentos escritos difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала