América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La comunidad garífuna de Honduras exige protección ante la creciente inseguridad

© AP Photo / Fernando AntonioBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La comunidad garífuna de Punta Piedra, en Honduras, reiteró su reclamo de medidas cautelares de protección permanente ante la creciente inseguridad de sus habitantes y la amenaza de nuevas agresiones contra sus líderes.

"Necesitamos medidas cautelares permanentes y seguridad permanente para la comunidad de Punta Piedra: no estamos de acuerdo con la convivencia con los invasores", reclamó un vocero de dicha comunidad afrocaribeña, citado por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

La solicitud se da a casi 50 días de la desaparición de cinco activistas garífunas, secuestrados en sus casas por individuos vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones, y en medio de las denuncias que señalan que el Estado oculta sus paraderos.

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
La lucha por las tierras que está detrás de la desaparición de cuatro líderes garífunas en Honduras
Los garífunas de Punta Piedra rechazan una propuesta estatal de convivencia, y alertan sobre los escenarios extremos que podrían derivar del actual clima de inseguridad, que viola las medidas cautelares dictadas en 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, denunció en un reciente video compartido en sus redes sociales el proceso de expulsión y destierro avalado por el Gobierno de Honduras contra el pueblo garífuna, que se encuentra a las puertas de un nuevo caso.

La activista precisó que la implementación de zonas especiales de desarrollo, la producción masiva de palma africana, los proyectos de industria extractivista y el turismo de enclave generan mucha represión, criminalización y judicialización contra el liderazgo de dicha comunicad.

"Por eso estamos exigiendo justicia, además de la devolución de los hijos de Triunfo de la Cruz y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado hondureño", enfatizó Miranda, en alusión a los activistas raptados el pasado 18 de julio.

Global Witness, ONG dedicada a exponer los casos de corrupción y violación de derechos humanos para la explotación de recursos naturales, constató en un reciente informe que Honduras se destaca entre los países más peligrosos para ejercer la defensa de la tierra y el medioambiente.

Policías de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad garífuna de Honduras protesta con bloqueos por secuestro de líderes
De acuerdo con la investigación, el país registró la mayor tasa de asesinatos per cápita en 2019, un año en el que se denunciaron 212 agresiones en contra de activistas que resisten para mitigar las consecuencias de la crisis climática.

La CIDH comprobó que el Gobierno pretendía despojar a los garífunas de sus tierras para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural, y que todavía incumple sus obligaciones de delimitar y demarcar cientos de hectáreas conferidas a la comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала