- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Justicia boliviana ratifica inhabilitación de Evo Morales para ser candidato parlamentario

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una sala constitucional de Bolivia ratificó la inhabilitación de la candidatura del expresidente Evo Morales (2006-2019) a una banca en el Senado en las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, reportaron medios locales.
"El suscrito vocal se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier", que votó contra la inhabilitación de Morales, anunció el juez Alfredo Jaimes, quien fue convocado por el Tribunal de Justicia de La Paz para romper el empate en que quedó la audiencia la semana pasada.

En esa instancia, el juez René Delgado había asumido una posición favorable al expresidente.

El fallo anunciado en audiencia pública cerró la última posibilidad que tenía Morales de ser candidato parlamentario, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara con el argumento de que el ex gobernante, actualmente exiliado en Argentina, no cumplía el requisito de radicar en el distrito al que pretende representar.

Evo morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Bolivia afirma que denuncias ante la CPI en su contra son cortina de humo
El expresidente había sido inscrito como aspirante a senador por Cochabamba (centro) en las listas de su partido, el Movimiento Al socialismo (MAS), que postula a la presidencia al exminsitro de Economía Luis Arce.

El trámite judicial, iniciado con un recurso de amparo presentado por Morales ante una sala del Tribunal Constitucional, se desarrolló en medio de fuertes presiones de sectores políticos y cívicos conservadores que amenazaron con desatar protestas si resultaba habilitado.

La senadora derechista Carmen Gonzales incluso planteó un juicio por prevaricato contra el juez Delgado.

El MAS dijo que ya comunicó al TSE el nombre del reemplazante de Morales en la lista de candidatos.

El pasado fin de semana, varias organizaciones de base del MAS decidieron ratificar al exmandatario como jefe de campaña electoral, aunque esta decisión debería ser confirmada por la dirigencia nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала