- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un país insular en el océano Pacífico invita a EEUU a construir bases militares en su territorio

© Foto : Twitter/EsperDoDTommy Remengesau Jr., presidente de Palaos, y Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU
Tommy Remengesau Jr., presidente de Palaos, y Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Palaos, un país insular en el océano Pacífico, ha invitado a Estados Unidos a construir bases militares en su territorio.

Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU, visitó la isla a finales de agosto en el marco de una gira oficial por el Pacífico, en la que acusó a China de ser una "influencia maligna" y desestabilizar la región, informó The Guardian.

De acuerdo con el medio, Tommy Remengesau Jr., presidente de Palaos, dijo a Esper que Estados Unidos podría construir instalaciones militares en su país, si deseara.

"La solicitud de Palaos al Ejército estadounidense sigue siendo simple: construir instalaciones de uso conjunto, luego venir y usarlas regularmente", reza una carta entregada por el presidente del país al alto cargo estadounidense, citada por el medio.

Remengesau sugirió, además, que la presencia de la Guardia Costera de EEUU ayudaría a Palaos a patrullar sus extensas aguas territoriales, una tarea de difícil ejecución por parte de la pequeña nación insular.

Cazas F/A-18C sobrevuelan la isla Wake - Sputnik Mundo
¿Guerra contra China a la vista? Para qué EEUU fortifica uno de sus baluartes en el Pacífico
Pese a que es un país independiente, Palaos no posee Fuerzas Armadas. El responsable de su defensa es EEUU, país con quien la isla firmó el Pacto de Libre Asociación en 1994.

El tratado determina que el Ejército estadounidense puede tener acceso a las islas. El país norteamericano, sin embargo, no tiene actualmente tropas estacionadas allí de forma permanente.

Según Remengesau, la creación de bases de EEUU en Palaos no solo aumentaría la presencia de EEUU en la región, sino que también ayudaría a la economía local, en crisis debido a que la pandemia COVID-19 ha detenido el turismo, su principal industria.

El Pacto de Libre Asociación de Palaos con Estados Unidos, que también brinda una ayuda financiera significativa al país y otorga a sus ciudadanos el derecho a viajar, vivir y trabajar en EEUU está en proceso de renegociación. El tratado actual expira en 2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала