Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La bielorrusa Olga Kovalkova, del opositor Consejo de Coordinación, abandona Bielorrusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La bielorrusa Olga Kovalkova del opositor Consejo de Coordinación detenida en Minsk a finales de agosto, abandonó el territorio de Bielorrusia y se encuentra en Varsovia.
"Confirmamos que Olga se encuentra en Varsovia", dice el comunicado publicado por el servicio de prensa del consejo.

El portavoz del Comité Nacional de Fronteras de Bielorrusia, Antón Bichkovski, también confirmó esta información.

El fantasma de la Revolución de Terciopelo
"El 5 de septiembre sobre las 02.00 hora local (GMT+3) Kovalkova llegó a pie al puesto de control de Bruzgi, pasó el control fronterizo, luego subió a un autobús que cubría la ruta Grodno-Varsovia y se dirigió hacia el territorio de Polonia", comentó Bichkovski.

En una rueda de prensa ofrecida en Varsovia, Kovalkova relató que la "sacaron de Bielorrusia como antes a Svetlana Tijanóvskaya".

"Eso se convierte en un mal hábito de las autoridades, el sacar o impedir a ciudadanos de Bielorrusia la entrada en el país", indicó.

Desde el Ministerio del Interior bielorruso comentaron a Sputnik que Kovalkova, recluida en un centro de detención preventiva, fue puesta en libertad por motivos de salud para recibir tratamiento.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko denuncia injerencia extranjera en los sucesos en Bielorrusia
El Consejo de Coordinación promovido por la líder de la oposición bielorrusa y ex candidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya, organizó su primera reunión el 19 de agosto.

En el encuentro se aprobó una resolución que reitera que el organismo está centrado en encontrar una vía para resolver la crisis política en Bielorrusia mediante negociaciones que deben comenzar de manera inmediata.

Las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra el Consejo de Coordinación por el delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto, por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período para el actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

El helicóptero con el presidente Lukashenko vuela sobre Minsk - Sputnik Mundo
Lukashenko llega con un fusil en la mano a su residencia presidencial en Minsk en plenas protestas | Vídeo
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Svetlana Tijanóvskaya, a quien la oposición da por ganadora de las elecciones, se vio obligada a abandonar Bielorrusia poco después de la votación y de momento se encuentra en Lituania.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала