- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El partido gobernante de Montenegro admite su derrota en las elecciones parlamentarias

© AFP 2023 / Dimitar DilkoffBandera de Montenegro
Bandera de Montenegro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder en Montenegro desde hace más de 30 años, admitió su derrota en los comicios parlamentarios celebrados el 30 de agosto.

"Ante las circunstancias en las que no podemos formar una mayoría parlamentaria, y por lo tanto un nuevo Gobierno con los actuales socios de la coalición, el resultado de las elecciones es un fracaso", reconoció la formación en un comunicado.

Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo en Montenegro el 30 de agosto.

Según el escrutinio final, la oposición por primera vez en 30 años obtuvo más votos que el gobernante DPS, que reunió el 35,06%.

Milo Dukanovic, el presidente de Montenegro - Sputnik Mundo
La OTAN y la UE, desubicados por la derrota de su 'factor de estabilidad' en los Balcanes
La mayor coalición opositora Por el futuro de Montenegro obtuvo el 32,55% de los votos; el partido Demócratas, el 12,53%; el movimiento opositor URA, el 5,53%. En su conjunto los opositores consiguieron más del 50% de apoyos.

Los Socialdemócratas (SD), socio de la coalición del DPS, reunió el 4,1%, y el Partido Socialdemócrata (SDP), el 3,14%.

El 31 de agosto, los observadores de las organizaciones no gubernamentales, la misión de la OSCE, las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido reconocieron los resultados de las elecciones.

Este mismo día los líderes de las fuerzas opositoras celebraron una reunión en la que acordaron los principios de la cooperación, "la formación del futuro gobierno de Montenegro y la realización de la voluntad de los ciudadanos".

El DPS fue el artífice de la incorporación del país en la OTAN en 2017 pese a las protestas de la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала