América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Soprano mexicana María Katzarava vuelve al escenario en concierto en línea

© Foto : Instaram/ mariakatzaravaMaría Katzarava, soprano mexicana
María Katzarava, soprano mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — María Katzarava, la soprano mexicana de mayor proyección internacional, se prepara para ofrecer este mes su primer concierto en línea con el que vuelve a los escenarios, con una transmisión en vivo desde el Lunario, del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

"Estoy emocionada de volver al Lunario del Auditorio con mi primera presentación en streaming mundial (transmisión continua en directo), mi primera presentación" en medio de la contigencia sanitaria, relató en entrevista con Sputnik.

El espectáculo titulado a A voz de tres incluirá un repertorio conformado por ópera, música vernácula de México y Sudamérica, así como boleros y canciones de las francesas Edith Piaf y Patricia Kaas.

"Es una sensación indescriptible, para la que me permití invitar a dos sopranos mexicanas que ganaron el primer Concurso de Canto en línea, realizado así por la pandemia, un esfuerzo que nos abrió muchos caminos", prosigue la artista.

Luego del confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, este es el regreso a las tablas de la cantante, hija de madre mexicana y padre georgiano, quien comenzó sus estudios musicales a los tres años, hoy reconocida con diversos premios, tras presentarse en prestigiosos recintos operísticos y culturales del mundo.

La sala de la Ópera de Veina - Sputnik Mundo
La Ópera de Viena llama a aplaudir más fuerte y evitar gritos de '¡Bravo!' por la pandemia
Las dos sopranos invitadas son las mexicanas Akemi Endo y Valeria Vázquez, ganadoras del concurso operístico que organizó recientemente: el "Katzarava"s Voice Festival".

Este certamen, el primero en realizarse de manera virtual, se llevó a cabo el 27 de junio pasado con el fin de incentivar el canto lírico, con la participación de un centenar de cantantes, la mayoría procedentes de este país.

El pianista Alain del Real acompañará a las cantantes para formar un cuarteto el próximo 25 de septiembre, a las 21:00 locales, al cual se podrá acceder mediante la plataforma Eticket live.

Un nuevo formato para las artes

Las presentaciones con formato en línea "llegaron para quedarse, independientemente de que después llegue a la normalidad" comenta Katzarava.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от M A R I A K A T Z A R A V A (@mariakatzarava)

Esas audiciones de distinto tipo han acercado las bellas artes a un público que no tenía acceso a este tipo de eventos, porque "el concierto se podrá disfrutar a nivel mundial", indica la entrevistada.

Uno de los atractivos del espectáculo es la lista de varias piezas del canto de ópera combinadas con canciones populares mexicanas, zarzuela y boleros.

"La ópera siempre es atractiva, pero también incluimos muchos boleros mexicanos y canciones sudamericanas", adelanta la cantante.

El repertorio incluye las canciones Volver a los 17 y Razones de Vivir, de la cantante argentina Mercedes Sosa (1935-2009), y obras del mexicano Armando Manzanero (Yucatán, 1935).

© Foto : Cortesía de la producción de María KatzaravaMaría Katzarava, soprano mexicana
Soprano mexicana María Katzarava vuelve al escenario en concierto en línea - Sputnik Mundo
María Katzarava, soprano mexicana

También incluye muchas canciones populares europeas, que originalmente fueron incluidas en su show de música francesa, presentado hace tres años.

"Es maravilloso que haya una entrega total y absoluta de parte de los artistas, que hacemos lo imposible por llegar al público hasta en el rincón más lejano, con obras escénicas y de música, monólogos y ballet, que ahora hemos visto en vivo en línea", en medio de la contingencia.
Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от M A R I A K A T Z A R A V A (@mariakatzarava)

Este año, Katzarava tuvo que cancelar una presentación en Brasil, que era el debut de una producción, y debió abandonar ofertas en México, España, y el concierto del propio Lunario del Auditorio Nacional.

"Cada artista, para que el arte no muera hace un esfuerzo, fuimos los primeros en abandonar nuestro lugar en los escenarios y ahora seremos los últimos en volver", contrasta la cantante, al describir sobre las nuevas condiciones desafiantes para las expresiones artísticas.

Muchos escenarios no podrán reabrir hasta el próximo año, "muchísimos espectáculos se cancelaron todo 2020 y parte del 2021, porque muchos teatros dependen de patrocinadores" que cancelaron sus apoyos, reflexiona.

Una sala de teatro - Sputnik Mundo
El teatro se vacuna contra el COVID-19 en México usando la virtualidad
Katzarava (1984) comenzó su carrera ejecutando piezas en violín, y tras una larga trayectoria con este instrumento, debutó finalmente en la ópera, en la que ha construido una carrera exitosa, desde su descubrimiento en 2008, en el Concurso Operalia.

Entre los escenarios renombrados que ha pisado están la Royal Opera House de Londres, el Teatro Scala de Milán, la Ópera Real de Estocolmo, el Palau de les Arts Reina Sofía, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera de Lausanne y el Gran Teatre del Liceu.

También ha cantado al lado de figuras destacadas, como los tenores Andrea Caré, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Arturo Chacón, Plácido Domingo y realizó una gira exitosa con Andrea Bocelli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала