- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué la UE no sanciona a Lukashenko?

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La Unión Europea decidió no imponer sanciones al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por insistencia de Alemania, Francia e Italia, comunicó el periódico Die Welt.

"De acuerdo con la información de Welt, Lukashenko no será incluido en la lista de sanciones de la UE. Por ello abogó Alemania, apoyada por Francia e Italia", dice el medio.

El periódico señala que esos tres países insistieron en eximir de sanciones a Lukashenko para "mantener abiertos los canales de diálogo" con el líder bielorruso.

Manifestaciones de protesta en Bielorrusia - Sputnik Mundo
¿Qué representa la bandera blanca-roja-blanca de los manifestantes bielorrusos?
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Lukashenko.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin rompe el silencio sobre Bielorrusia en una entrevista sorpresa | Vídeos
La Unión Europea no reconoció las elecciones celebradas, declaró a Lukashenko persona no grata, e insiste en celebración de unos nuevos comicios.

Además, la UE prometió sanciones contra responsables por el fraude electoral y la violencia en Bielorrusia, y el 28 de agosto pasado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que la lista de sanciones de la Unión Europea incluirá a altos funcionarios bielorrusos.

El 31 de agosto Letonia, Lituania y Estonia anunciaron la decisión de prohibir la entrada a sus territorios para 30 funcionarios bielorrusos, incluido Lukashenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала