Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Oslo habilita una sala para fumadores de heroína a fin de reducir el consumo con jeringuillas

CC0 / Pixabay / Heroína, cuchara y encendedor
Heroína, cuchara y encendedor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Oslo recibió en 2002 el vergonzoso distintivo de ser la 'capital europea de muerte por drogas', y desde entonces intenta mitigar el gran problema de sus habitantes con los estupefacientes. La última iniciativa que ha puesto en marcha la capital noruega es habilitar una sala de usuarios para que los consumidores de heroína fumen allí.

La capital noruega es consciente de las altas tasas de muerte por sobredosis que se han registrado en la ciudad año tras año. Por eso, hace un tiempo, las autoridades apostaron por, más que perseguir a los adictos a las sustancias, invitarlos a consumir en condiciones seguras y bajo supervisión.

En esa línea, Oslo creó las llamadas salas de inyección, donde los adictos podrían inyectarse heroína. Sin embargo, esta no deja de ser una práctica muy peligrosa, dado que, al entrar la sustancia en el torrente sanguíneo directamente, el usuario puede inyectarse de una vez más cantidad de la que su cuerpo puede asimilar y acabar sufriendo una sobredosis.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona Violeta
Adicciones y cuarentena: ¿el encierro aumenta el consumo de sustancias?
Por eso, esta vez la capital noruega ha apostado por una sala de usuarios, una habitación con un recinto y una ventilación potente que constituye una iniciativa parecida a la anterior, pero que busca promover que la heroína se inhale, en lugar de inyectarse, informan medios noruegos.

La explicación es muy sencilla. La enfermera especialista Christina Livgard trabaja en la nueva sala, donde recibe con su equipo médico a los usuarios que la visitan y donde los acompaña hasta que terminan, y dice que fumar heroína es más seguro que inyectarla.

"Te quedarás dormido antes de inhalar una sobredosis. Obviamente, no puedes seguir si te has quedado dormido", aclara la enfermera.

Nouna Lozano, adicta recuperada de 32 años - Sputnik Mundo
España
"Dejar las drogas no es abstenerte, sino ser libre": confesiones de una 'adicta recuperada'
El usuario Calle, un adicto de 40 años que lleva más de 10 años consumiendo heroína, principalmente de forma inhalada, fue el primero en Noruega en usar la nueva sala de fumadores.

Durante un par de semanas ha estado probando la sala y ha ayudado con el conocimiento y la experiencia en la capacitación del personal, antes de que se inaugurara oficialmente el 31 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de Sensibilización sobre la Sobredosis.

"Aquí se te permite estar molesto. Puedes estar enfadado, frustrado. Puedes ser feliz. Puedes llegar a ser tú mismo. Y si necesitas un abrazo, entonces estás feliz de conseguirlo", comenta Calle, satisfecho con la experiencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала