- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nayib Bukele cuestiona reporte sobre pactos de su Gobierno con pandillas

© AP Photo / El Salvador President Press OfficeЗаключенные в тюрьме Изалко в Сан-Сальвадоре во время операции по обеспечению безопасности
Заключенные в тюрьме Изалко в Сан-Сальвадоре во время операции по обеспечению безопасности - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó una investigación periodística que documenta presuntas negociaciones de su Gobierno con pandillas locales para reducir homicidios y lograr beneficios electorales.

"¿Dónde hay una tan sola prueba de algún privilegio? ¿Por qué en los penales hay orden, limpieza, cero comunicación con el exterior, requisas, y múltiples castigos? ¿Dónde están las prostitutas, fiestas, drogas, Playstations, internet, celulares, que habían antes?", emplazó Bukele desde su cuenta en la red social Twitter.

​El periódico digital El Faro afirma que accedió a documentos oficiales que registran negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) desde junio de 2019 para pactar la reducción de homicidios y el apoyo electoral para el partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

"¿Por qué hay múltiples enfrentamientos en las calles, donde terroristas son heridos de muerte por nuestras fuerzas de seguridad? ¿Por qué no hay videos, fotos, audios, investigaciones formales, juicios, requerimientos fiscales, ni nada, de la supuesta tregua?", insiste en mandatario.

​Bukele recordó que la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en mayo pasado su preocupación por la dureza de las cárceles en El Salvador.

Además, señaló que El Faro reseñó la dureza del Gobierno contra los "terroristas", en alusión a los pandilleros.

El jefe de Estado calificó esta investigación como "la contradicción más grande en la historia del panfletarismo salvadoreño", la cual consideró "inaceptable para cualquier persona con dos dedos de frente", dada la supuesta ausencia de pruebas de tregua.

Coronavirus en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Caos político y vial: vuelve la normalidad a El Salvador
Una de las principales críticas del actual Gobierno a las administraciones de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) es que ambas negociaron en su momento con las pandillas a cambio de votos.

Otras investigaciones periodísticas expusieron que también funcionarios del entorno de Bukele se reunieron con pandillas locales con fines electorales, y esta vez hay documentación oficial que lo demostraría.

"El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, que prueban encuentros del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y del director general de prisiones, Osiris Luna, con líderes pandilleros", refiere el medio en su artículo.

Según la investigación, la Dirección General de Centros Penales retomó en secreto el protocolo de separar por prisiones a los pandilleros de las principales estructuras criminales del país, la Mara Salvatrucha, la Barrio 18 Sureños y la 18 Revolucionarios, lo cual fue negado por el mencionado Luna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала