- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México está dispuesto a aceptar la intervención de la ONU en el conflicto con EEUU por agua

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno está dispuesto a aceptar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para que atestigüe la entrega de agua a Estados Unidos como dispone el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Sin embargo, advirtió que no permitirá que se presenten actos que pudieran atrasar el cumplimiento del tratado con fines electorales; esto, luego de que en Chihuahua, una de las entidades en las que se realizarán elecciones en 2021, se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la entrega de agua.

"No queremos que sean tácticas dilatorias, 'chicanadas' para que atrasemos el cumplimiento del compromiso porque tenemos que cumplir en los términos, en el tiempo, y en la cantidad. Entonces, nada de 'marrullerías', es decir, es que así pasa el tiempo y se acerca más lo electoral y más raja sacamos del asunto", indicó el mandatario en la conferencia matutina de este 3 de septiembre.

Según el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, México debe entregar 432 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos a cambio de recibir 1.850 millones de metros cúbicos. Pero este año, la entrega se ha retrasado por las protestas en Chihuahua.

Río (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El abecé del conflicto en Chihuahua por extracción de agua a EEUU
Por lo que, el presidente sugirió la posibilidad de que existan intereses partidistas detrás de quienes protestan contra los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar cumplimiento con la entrega de agua antes del 24 de octubre como mandata la ley.

"Siento que está muy politizado en Chihuahua, lo digo con toda transparencia y respeto. Le pido a los partidos que actúen con responsabilidad. Una cosa es buscar ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular, y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales. Pedirle a la gente que nos ayude y nos tenga confianza", expresó.

Por su parte, grupos de agricultores de esa entidad se han manifestado contra la entrega de agua debido a que acusan que pone en riesgo la subsistencia de sus cultivos; además, han señalado a Conagua de falta de transparencia en la forma en la que distribuye la entrega entre los estados del norte.

"Proponemos que la ONU intervenga con su imparcial y reconocida presencia para que revise, audite y sancione tanto las afirmaciones de estos agricultores como la actuación de los altos mandos de Conagua", expusieron los agricultores en un documento enviado a Palacio Nacional.

En tanto, López Obrador aclaró que no habrá desabasto de agua para los cultivos de los agricultores del norte del país, pues en caso de que así fuera, buscaría la forma de llegar a un acuerdo con el presidente Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала