- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Mercosur: "Hoy el norte comercial está en Asia"

Mercosur: "Hoy el norte comercial está en Asia"
Síguenos en
En el marco de un comercio internacional signado por la incertidumbre a nivel global, tanto por los efectos de la pandemia como de la guerra comercial entre China y EEUU, el economista Óscar Fernández Guillén, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas comerciales del bloque regional sudamericano.

Tras la llamada entre Lacalle Pou y Angela Merkel, se advirtió que el acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea avanza bastante más lento de lo esperado. En este sentido, luego del optimismo que produjo el año pasado la firma de un acuerdo que llevaba 20 años de negociación, hoy parecen haber más dudas que certezas en cuanto a su ratificación. Ello plantea grandes interrogantes en torno al rumbo comercial del Mercosur, "que se encuentra paralizado y con divergencias políticas", aseveró.

China supera tres veces a EEUU en materia de exportaciones del Mercosur

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Mercosur: "Hay un giro hacia la preferencia comercial con China"
Aunque la posibilidad de un acuerdo con EEUU vuelve a estar sobre la mesa, la fuerte incidencia de los mercados asiáticos en los últimos años, y de China en particular, han sido determinantes para el bloque sudamericano. En este sentido, "mientras que años atrás el primer socio comercial era la Unión Europea, hoy el Mercosur está apuntando principalmente a Asia", advirtió. Asimismo, "China ha percibido el 31% de las exportaciones totales del Mercosur, seguido lejos por EEUU con apenas el 10%", indicó.

A su vez, "mientras que América del Norte abarca alrededor de un 15% del comercio del Mercosur, Asia representa actualmente casi el 50% del total", añadió. En este marco, "la demanda de los países asiáticos refiere principalmente al rubro agroalimentario, donde predomina la soja y la carne", sostuvo Fernández Guillén.

En lo concerniente a las perspectivas del bloque sudamericano, "los intereses del Mercosur deben estar enfocados hacia una agenda con Asia", concluyó. 

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político Victorio Oxilia, con quien dialogamos sobre los desafíos que enfrenta Paraguay a raíz de la crisis sanitaria.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente paraguayo pide a ciudadanía que siga protocolo sanitario para frenar COVID-19
Recientemente, un brote de COVID-19 obligó al Gobierno de Paraguay a extender hasta el 6 de setiembre la vigencia de la fase cuatro, correspondiente a la reapertura de las actividades. En este marco, se advierte una aceleración en el número de casos, que a partir del 30 de julio comenzaron a superar los 300, según indicó el Ministerio de Salud. Al respecto, "la situación está bastante delicada, ya que transitamos por la parte ascendente de la curva", sostuvo Oxilia.

En Paraguay se espera que la pandemia impacte fuertemente este mes

Asimismo, "en relación al número de fallecidos también estamos registrando un récord, ya que sólo el miércoles tuvimos 22 muertes provocadas por el COVID-19", indicó.  En relación al sistema sanitario, "se le ha dado bastante oxígeno en el presupuesto, con una inversión proyectada en el entorno de los 500 millones de dólares", indicó.

Sin embargo, "se han advertido algunas dificultades relacionadas con la adquisición de insumos, así como también por el funcionamiento burocrático", concluyó. 

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la posición de Uruguay en los procesos de integración regional, a partir de un breve recorrido histórico de las negociaciones que luego culminaron en la creación del Mercosur.

Oficio de alto riesgo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Diego Faraone, con quien dialogamos sobre su libro editado por Estuario, el cual trata sobre la vida y obra del reconocido actor uruguayo Cesar Troncoso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала