Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov: Rusia no tiene nada que ocultar sobre el opositor Navalni

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no oculta nada sobre el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"No tenemos nada que ocultar", acerca del caso Navalni  dijo Lavrov en una rueda de prensa tras una reunión telemática del Consejo de ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Recordó que "apenas Alexéi Navalni se sintió mal a bordo de un avión, se tomaron medidas urgentes de aterrizaje, en el aeropuerto lo esperaba una ambulancia que lo trasladó inmediatamente a un hospital donde lo conectaron enseguida a un ventilador y se tomaron otras medidas necesarias".

Mientras el opositor estaba hospitalizado en Rusia, indicó Lavrov, algunos exigían a cada momento que se dijera decir qué le pasó, pero cuando se trasladó a Alemania "ninguno de aquellos que hicieron ruido durante su estancia en [la ciudad rusa de] Omsk se interesó y exigió en voz alta la información a los médicos alemanes".

Alexéi Navalni (archivo) - Sputnik Mundo
Caso Navalni: "Es sospechosa la continua presencia de disidentes envenenados que apuntan al Kremlin"
"Seguimos sin tener información, todo ocurre de acuerdo con los viejos escenarios en que nos acusan públicamente, cuando dejan sin respuesta nuestra solicitud oficial de recurrir a los tratados de ayuda legal y proporcionar los datos para responder a las preguntas de la Fiscalía General rusa", dijo el canciller ruso.

Por su parte, el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó declaró al embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Markus Ederer, que la politización del caso de Navalni es inadmisible.

"Debido a la declaración formulada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad [Josep] Borrell en nombre de la UE el 3 de septiembre sobre la situación en torno a Navalni, se señaló la inadmisibilidad de politizar esta cuestión y hacer acusaciones sin fundamento", dice un comunicado de la Cancillería rusa publicado al término de la reunión entre Grushkó y Ederer.

Los diplomáticos también enfatizaron la necesidad de utilizar los mecanismos legales ruso-alemanes para intercambiar información y aclarar las circunstancias reales de lo ocurrido con el opositor ruso.

La víspera, Borrell declaró que la UE pide una respuesta internacional ante el caso Navalni y se reserva el derecho de adoptar medidas necesarias al respecto, incluso imponer sanciones.

La bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Berlín: Rusia tiene suficientes muestras biológicas de Navalni para hacer análisis propios
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea instó a Rusia a cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para asegurar una investigación internacional imparcial.

Navalni fue trasladado de Rusia a Berlín el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de Omsk donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de Tomsk (Siberia).

El 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni, que actualmente recibe tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está interesada en aclarar las causas de lo sucedido con Navalni, pero necesita la información de Alemania.

La Cancillería de Rusia tildó de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала