- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España otorga el Premio Nacional de Cinematografía 2020 a Isabel Coixet

© AP Photo / Francisco SecoIsabel Coixet, directora de cine española
Isabel Coixet, directora de cine española - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Cultura de España otorgó el Premio Nacional de Cinematografía 2020 a la directora y guionista catalana Isabel Coixet, en reconocimiento a su prolífica trayectoria en el mundo del cine.

"El jurado ha destacado su trayectoria, de más de tres décadas, que abre nuevos caminos en el cine español, y su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo", explicó el Ministerio en un comunicado.

Trajes artísticos expuestos en una calle  - Sputnik Mundo
España
Con la música a otra parte: la industria de la cultura vive "una hecatombe sin paliativos"
El tribunal decidió entregarle este premio que recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español en reconocimiento a su trabajo durante los últimos 30 años.

Los integrantes del jurado destacaron su capacidad para "abrir nuevos caminos en el cine español" y el tránsito de su obra por "ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos".

"Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo", precisó el Ministerio de Cultura.

Otro de los ámbitos que se tuvo en cuenta para galardonar a Coixet fue "su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales", cuestiones que la convierten "en un estímulo y referente imprescindible".

Isabel Coixet nació en Sant Adrià del Besós (Barcelona) en 1960 y obtuvo su primera candidatura a los premios de cine español Goya en 1988 con su película debut, Demasiado viejo para morir joven.

Cartel del 23 Festival de Málaga - Sputnik Mundo
España
Vuelve el esperado Festival de Málaga: primer reencuentro del sector del cine tras el confinamiento
Desde entonces, la cineasta fue galardonada en ocho ocasiones con categorías como Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película y obtuvo reconocimientos tan importantes como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2009) y el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015).

Destacan a nivel nacional e internacional algunas de sus obras como La librería, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, Mapa de los sonidos de Tokio o su reciente trabajo con Netflix Elisa y Marcela.

Coixet trabajó también en el ámbito documental con la destacada cinta Invisibles sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras, y Viaje al corazón de la tortura, que ganó un premio del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала