EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Día Mundial de la Salud Sexual en tiempos de pandemia; 50 años del triunfo de Allende

Día Mundial de la Salud Sexual en tiempos de pandemia; 50 años del triunfo de Allende
Síguenos en
'En Órbita' conversó con el presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica sobre la sexualidad ante la crisis del COVID-19. Además, Sputnik dialogó con el arquitecto Miguel Lawner al cumplirse medio siglo del triunfo electoral de Salvador Allende en Chile.

Este viernes 4 se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha instaurada en el año 2010 para promover el bienestar, los derechos y el placer.

Una niña, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia sexual, la secuela oculta de la pandemia en El Salvador
La salud sexual "es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad", define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y especifica que requiere un enfoque positivo, respetuoso que permita las relaciones seguras y placenteras, libres de coacción, discriminación y violencia.

Este año la jornada se centra en la sexualidad en el marco de la pandemia. En Órbita dialogó con el presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica, el doctor uruguayo Santiago Cedrés.

"La pandemia deterioró mucho la salud sexual, las relaciones de pareja, de familia, sociales, y también la salud mental de la población. También aumentó la desigualdad entre mujeres y niñas, y la discriminación de grupos minoritarios como LGBTIQ, los inmigrantes", dijo.

Para la prevención de abusos y violencias es fundamental la educación sexual desde la infancia. Cedrés destacó que es necesario, además, el trabajo en la autoestima y en los modelos de relacionamiento para lograr vínculos saludables.

Por otro lado, la academia realizó una investigación en 40 países sobre las conductas y niveles de satisfacción sexual en estos tiempos de pandemia. La tecnología tuvo un rol protagónico y fue utilizada tanto por parejas no convivientes como por personas solteras. En su conversación con En Órbita, el doctor se refirió a este tema.

Medio siglo de una victoria histórica

Este viernes 4 se cumplieron 50 años del triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. La victoria del proyecto popular no solo fue un hito en la historia del país sudamericano, sino también en el ámbito internacional. Allende fue el primer político de orientación marxista en el mundo que accedió al poder en elecciones democráticas.

Sputnik conversó con Miguel Lawner, considerado "El arquitecto de la Unidad Popular" por sus importantes contribuciones en proyectos de viviendas sociales, además de haber participado activamente en las cuatro campañas presidenciales de Allende.

"A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años en las campañas, que contratan funcionarios pagados incluso por las grandes empresas, aquel programa de Allende fue realizado por gente comprometida con los principios", expresó.

Lawner recordó este proceso previo que sirvió de plataforma para la presidencia del mandatario. "Fue una experiencia muy grata y realizadora. (...) Las 40 medidas básicas, y su aplicación durante el mandato, fue espectacular", agregó.

Cartel con la imagen de Salvador Allende, expresidente de Chile (1970-1973) - Sputnik Mundo
América Latina
Testigo del golpe de Estado del 73: el pensamiento de Allende sigue vigente
La Constitución especificaba que si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta, el Congreso Pleno debía elegir entre los dos primeros.

En los comicios de 1970 los resultados favorecieron al doctor Allende, quien obtuvo el primer lugar con 36,6% de los votos. Se impuso al representante del Partido Nacional, Jorge Alessandri, y a Radomiro Tomic del Partido Demócrata Cristiano.

Allende lideró su proyecto político social y económico que terminó tras 1.000 días con su muerte durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Fin de la novela

Lionel Messi confirmó que seguirá en el Fútbol Club Barcelona. El futbolista argentino de 33 años mantendrá su contrato vigente con la institución hasta junio de 2021.

"Jamás iría a juicio con el club de mi vida, por eso me quedaré", dijo al portal Goal.

Horas antes, su padre y representante, Jorge Messi, comunicó que su hijo no tiene una cláusula de 700 millones de euros que debería pagar si dejase el club. La Liga de España tachó de "descontextualizada" esta interpretación sobre este punto del contrato.

Messi y Ramos durante un partido - Sputnik Mundo
Sergio Ramos: "Messi se ha ganado el derecho a decidir su futuro"
"Le dije al club, sobre todo, al presidente, que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado", reconoció La Pulga.

El astro argentino lleva 15 temporadas en Barcelona, donde ganó 10 Ligas, cuatro Champions League de Europa y seis Balones de Oro, entre otros muchos títulos.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала