América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO revela que el secretario de Ambiente renunciante fue víctima de ataque químico

© Foto : Notimex / Alejandro GuzmánAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que días antes de que Toledo Manzur renunciara a la Secretaría de Medio Ambiente, un grupo de personas habría irrumpido en su domicilio para rociar una sustancia química.

Entre las razones que llevaron a Víctor Manuel Toledo Manzur a renunciar a la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue que hace unos días desconocidos irrumpieron en su casa en el estado de Michoacán y rociaron el polvo blanco en el patio.

Fumigación con glifosato - Sputnik Mundo
Cómo la lucha contra el glifosato tiró al secretario de Medio Ambiente mexicano
Después de lo ocurrido, el directivo denunció los hechos ante el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien le asignó un grupo de escoltas de la Guardia Nacional, pero de acuerdo con fuentes cercanas a Sputnik, Toledo Manzur ya se veía "anímicamente afectado".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el día de hoy durante la conferencia matutina que "en el caso de Víctor Manuel [Toledo], sí fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos. Es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario".

Toledo Manzur se convirtió en el centro de atención cuando a principios de agosto se filtró un antiguo audio en el que reconocía tener diferencias con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, en cuanto a los puntos que se relacionaban con la política ambiental.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"No dé marcha atrás": llaman a AMLO a sostener camino de prohibición del glifosato
El glifosato es un herbicida que regularmente se usa para eliminar la maleza en los cultivos del país, sin embargo, diversas organizaciones medioambientales han alertado que esta sustancia podría ser cancerígena.

Por lo que, cuando Toledo Manzur asumió el cargo en la Semarnat planteó eliminar el glifosato en tareas de agricultura. Desde entonces, la Secretaría ordenó una serie de disposiciones para erradicar el uso del herbicida de forma gradual para 2024. Pero dicha decisión ocasionó molestias en el sector agroindustrial y en miembros del gabinete.

López Obrador consideró que hechos como el que ocurrió en la casa del exsecretario y el ataque a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la capital, se deben a que hay personas inconformes con su Gobierno.

"Hay gente que está inconforme, molesta, que no le gusta lo que hacemos, tienen todo su derecho también a expresarse. Lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar a nadie, esas cosas no corresponden a una sociedad responsable y madura", aclaró.

El miércoles 2 de septiembre, López Obrador confirmó la salida de Toledo Manzur de Semarnat y la llegada de María Luisa Albores, quien presidía la Secretaría del Bienestar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала