- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crecen pedidos de perdón a Snowden por dictamen que declaró ilegal programa de vigilancia

© REUTERS / Rafael MarchanteEdward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional
Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Legisladores y activistas de Estados Unidos hacen un llamado de perdon al informante Edward Snowden luego de que el programa de vigilancia del Gobierno al que fue expuesto fue declarado ilegal por una corte federal.

El 3 de septiembre, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito concluyó que el Gobierno violó la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA por su sigla en inglés) cuando recolectó la metainformación telefónica de millones de estadounidenses.

"Edward @Snowden merece un perdon del presidente @realDonaldTrump", dijo el congresista Matt Gaetz en su cuenta de Twitter.

​El periodista Glenn Greenwald, que estuvo envuelto en la publicación de parte de la información filtrada por Snowden, siguió con un tweet diciendo que perdonar al informante "ahora tiene respaldo a través de un inusual y amplio espectro ideológico".

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Congresistas: si Trump indulta a Snowden burlaría el trabajo de Inteligencia
El senador Rand Paul, el congresista Thomas Massie, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés), Libertad de la Prensa y parlamentarios de Estados Unidos están entre aquellos que respaldan el perdón a Snowden, dijo Greenwald.

Aunque la sentencia dice que el programa de recolección de datos fue ilegal bajo la ley FISA, el jurado declinó pronunciarse acerca de si este accionar violó la Constitución porque la evidencia de escuchas clandestinas que los fiscales presentaron en el juicio no afectó el resultado, establece la sentencia.

Snowden, un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, liberó cientos de miles de documentos clasificados previo a recibir asilo en Rusia.

Además de exponer los detalles del programa de vigilancia, los documentos de Snowden ilustraton el tamaño del plan de espionaje de Estados Unidos en otros países, incluyendo escuchas a las conversaciones de líderes mundiales, además de intentos de destapar intrigas terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала