América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte ecuatoriana fallará el 7 de septiembre por recurso de expresidente Correa para revertir condena

© AP Photo / Dolores OchoaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El próximo lunes 7 de septiembre se conocerá el veredicto final sobre el recurso de casación planteado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que busca revertir la sentencia a ocho años de cárcel dictada en su contra por el delito de cohecho, informó la Fiscalía General.
"Caso Sobornos 2012-2016: concluye segundo día de audiencia de casación. Tras escuchar a todas las partes procesales, Tribunal suspende la diligencia y anuncia que informará su veredicto el lunes 7 de septiembre", dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

​Este 4 de septiembre, tras más de 10 horas de intervenciones, concluyeron las exposiciones de los abogados de las 16 personas que presentaron el recurso de casación en el juicio conocido como Caso Sobornos 2012-2016.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Rafael Correa condenado por corrupción obtiene prelibertad en Ecuador
A través de la figura denominada Derecho a la Última Palabra, el expresidente apareció en una pantalla LED instalada en la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia y dijo ser objeto de una persecución política y de un fraude procesal.

"Jamás he permitido un soborno (...) es una persecución política (...) están destruyendo familias por perseguirme a mí", expresó Correa.

Hasta el 7 de septiembre los jueces del Tribunal de Casación analizarán si la sentencia dictada en primera y segunda instancia afectó alguna garantía esencial del procedimiento, pues el recurso de casación solo permite revisar el aspecto legal del fallo, pero no el hecho mismo ni las pruebas presentadas durante el juicio.

Si el Tribunal considera que se violentó el debido proceso se anulará la sentencia, pero si no encuentra irregularidades, quedará firme la condena a 8 años de cárcel e igual tiempo de inhabilitación política para Correa y los otros sentenciados.

Lula "más libre" ante un Lava Jato decadente; Correa y las irregularidades del caso sobornos en Ecuador
Durante el juicio, el exmandatario fue acusado de ser la cabeza de una estructura criminal que recibía coimas de empresarios privados para financiar las campañas del partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obra pública.

Según la fiscal Salazar, entre 2012 y 2016 esa estructura delictiva recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos, reside en Bélgica, país de origen de su esposa, y se presentó como precandidato a la presidencia para las elecciones de 2021.

Según la legislación ecuatoriana el delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia de los acusados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала