Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Chile dará facilidades a los ancianos para votar en el plebiscito en medio de la pandemia

© Foto : Pixabay / stevepbManos de persona mayor (imagen referencial)
Manos de persona mayor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile estableció un conjunto de normas sanitarias para evitar contagios masivos de COVID-19 en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, otorgando facilidades especiales a los adultos mayores.
"Los electores mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar, entre las 14 y las 17 horas, y fuera de ese plazo tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación", estableció el Servicio Electoral, a través de una publicación en el Diario Oficial de Chile.

Este conjunto de normas, agrupadas en una ley denominada Plebiscito Seguro, establece también que si un adulto mayor de 60 años es llamado como vocal de mesa, es decir aquellos ciudadanos que recepción el voto, podrá excusarse de asistir sin ser sancionado.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra peruana anuncia caída de contagios por COVID-19 y llama a ser cuidadosos
Además, se publicaron normas específicas para evitar la propagación de la pandemia, como que cada local de votación deberá tener un aforo máximo de personas en su interior, que cada votante mantenga una distancia mínima de un metro en todo momento y el uso de mascarilla debe ser permanente.

El Servicio Electoral también hizo cambios en las casetas de votación, decretando que los cubículos ya no contarán con cortinas ni puertas, para impedir que el elector tenga mucho contacto físico al ingresar a sufragar.

No obstante, no se pronunció sobre el voto de los contagiados, una de las mayores interrogantes que hasta el momento no ha sido despejada, aunque todo indicaría que no podrán votar en este plebiscito debido a los protocolos sanitarios actuales.

En Chile se han registrado 418.469 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 11.494 han fallecido, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала