América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Representantes: Uruguay está dando señales de austeridad

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay está dando señales de recorte de gastos superfluos y austeridad en todas las áreas del Estado, dijo a Sputnik el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema.
"Se están haciendo auditorias para conocer el estado de situación [de las cuentas públicas], y por otro lado se están encontrando un montón de gastos que para este Gobierno hay que recortarlos; en definitiva las señales de austeridad se están dando a lo largo y ancho del Estado", dijo Lema, diputado por el gobernante Partido Nacional (centroderecha).

El 26 de agosto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó el proyecto de ley del presupuesto 2020-2025, que definió como "austero", pero con una fuerte vocación social.

En el hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalista uruguayo: "Los recortes llevan a la Salud por el camino de la privatización"
"Es un presupuesto austero (…) Pero que tiene como centro a las personas, a la vida de los uruguayos, de los habitantes del país (…) Es un presupuesto que va a tener una profunda vocación de sensibilidad social y en la generación de empleo sus pilares fundamentales, que busca la educación de calidad para generar oportunidades", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara señaló que este presupuesto no sube impuestos, y al mismo tiempo establece la construcción de un hospital en la zona oeste de Montevideo, de centros de atención para adicciones, y la inauguración de nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia, entre otros.

"Lo que se pretende en un contexto económico adverso es dar respuesta a un montón de aspectos que hacen del sentir y al día a día de la gente", afirmó Lema, quien también ha impulsado medidas para recortar gastos en el propio parlamento.

El proyecto de presupuesto propone un ahorro de 900 millones de dólares, aunque incrementa las partidas para los ministerios de Interior y de Defensa.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Un diputado uruguayo acusa a izquierda de desidia respecto a hechos de la dictadura
Asimismo, aumenta la cantidad de miembros de la cúpula militar (de 130 a 156) y establece que los presidentes de las empresas públicas cobren un salario equivalente al 85% del sueldo de un ministro, lo que implica casi una duplicación de su remuneración actual, medida que ha generado críticas de la oposición y parte de la sociedad civil.

Los legisladores del opositor Frente Amplio entienden que es contradictorio que por un lado se busque hacer recortes del gasto público y que por otro se pretenda aumentar los salarios de los presientes de las empresas públicas.

Además, señalaron que este presupuesto pone en riesgo las políticas sociales en tiempos de COVID-19.

También desde la Fiscalía General de la Nación y la Universidad de la República, cuestionaron que el Gobierno no vaya a aumentar sus presupuestos.

Gobierno anterior

Los gobiernos del Frente Amplio (centroizquierda, 2005-2020) malgastaron el dinero de forma millonaria, añadió el presidente de la Cámara de Representantes.

"Queremos evitar el derroche millonario que hubo en las administraciones pasadas; nosotros seguimos en la misma línea de lo que cuestionamos en su momento; yo prefiero que el presidente de Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP) esté mejor pago pero que no vaya a descapitalizar en 300 millones de dólares la empresa, o prefiero que quien haya estado a cargo de otras empresas haya logrado mayor eficiencia", dijo Lema.

Mural de la activista por los DDHH Luisa Cuesta en Uruguay pintado por José Gallino - Sputnik Mundo
José Mujica, Luis Suárez y Jorge Drexler, uruguayos eternos en murales de Europa
El presidente de la Cámara Baja hizo estas declaraciones en medio de cuestionamientos del opositor Frente Amplio por el aumento de los sueldos de los presidentes de las empresas públicas.

"La ministra de Economía [Azucena Arbeleche] fue muy clara; lo que se establece es poder incentivar a los mejores a poder estar al frente de las empresas públicas para lograr la mejor eficiencia y rendimiento posible; no queremos que pase lo que sucedió en el anterior Gobierno, en el que con los salarios anteriores, hubo derroches millonarios", afirmó Lema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала