- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín: Rusia tiene suficientes muestras biológicas de Navalni para hacer análisis propios

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú tiene suficientes muestras biológicas del opositor ruso Alexéi Navalni, que actualmente se encuentra en coma en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, para hacer análisis propios, afirmó el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"En Rusia hay numerosas muestras biológicas [de Navalni], objetos incautados, hay que examinarlos ahora, esperamos que el Gobierno [ruso] dé explicaciones al respecto", dijo Seibert.

Recordó que la postura de Berlín consiste en que hay una "prueba inequívoca de que la sustancia con la que fue envenenado Navalni es una del grupo Novichok".

"Rusia tiene información sobre este ataque o la puede obtener, no nosotros", enfatizó Seibert. 

Además comentó que Alemania mantiene contacto con los socios en la UE, en la OTAN, así como con la OPAQ, sobre la situación de Navalni.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto, después de pasar dos días en un hospital de Omsk, a donde fue ingresado tras sentirse mal durante un vuelo procedente de Tomsk (Siberia).

El hospital de Omsk le indujo en un coma y sospechando que fue envenenado le trató con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, luego los médicos de Omsk rechazaron su versión inicial, y le diagnosticaron a Navalni un trastorno metabólico.

Alexéi Navalni, político ruso - Sputnik Mundo
"Las tuercas se están apretando constantemente para hacer que Rusia obedezca a Occidente"
Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde Navalni permanece grave, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, que es una enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

El 2 de septiembre la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que un laboratorio especial del Instituto de Farmacología y Toxicología de Bundeswehr concluyó, tras analizar las muestras tomadas a Navalni, que el opositor fue envenenado con una sustancia neuroparalítica del grupo del Novichok.

Merkel subrayó que Navalni sufrió un intento de asesinato y llamó al Gobierno ruso a aclarar el caso.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está interesada en una amplia cooperación con Alemania para aclarar la situación en torno al opositor ruso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала