América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina exige a Paraguay que aclare muerte de dos conciudadanas de 11 años

© Foto : Pixabay / SkitterphotoUna niña (imagen referencial)
Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina instó al Ejecutivo de Paraguay que identifique a los responsables de la muerte de dos niñas argentinas de 11 años de edad el pasado 2 de septiembre.
"El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de 11 años de edad", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La gestión del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, argumentó que las menores de edad fueron abatidas en un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad de las Fuerzas Armadas, contra la "organización criminal" Ejército del Pueblo Paraguayo.

Un miebro de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Coordinadora de DDHH de Paraguay califica de crimen de Estado operativo contra EPP
"No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas", recriminó la Cancillería argentina.

Argentina también rechaza las declaraciones del integrante y excomandante de la FTC, Héctor Grau, que afirmó que Argentina se había convertido en una "guardería de soldados del Ejército del pueblo paraguayo", y advirtió sobre cualquier otra manifestación que trate de encubrir responsabilidades.

Gracias a grupos forenses argentinos se pudo identificar a las víctimas en base a información dactiloscópica que facilitó Paraguay, y que dio cuenta de que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009.

"Hasta tanto se aclaren las circunstancias de estos lamentables fallecimientos, sobre la base de evidencias, se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras.

El Gobierno argentino de Alberto Fernández mantiene el contacto las autoridades paraguayas a fin de esclarecer las circunstancias en que se produjeron las muertes, y por ello inició los trámites consulares correspondientes.

Reacción de organismos

La Liga argentina por los Derechos Humanos contó que las dos menores habían ido a visitar a su familia a Paraguay.

Los integrantes de la FTC asaltaron un campamento del grupo armado EPP en Yby Yaú, en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción (noreste), y fue así que asesinaron a las dos niñas.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Paraguay celebra avances en la lucha contra el crimen organizado
"Tenemos la plena certeza de que esta tenebrosa operación es heredera y continuadora de la tiranía stronista, y que la ausencia de un firme Juicio y Castigo a torturadores y saqueadores de ese tiempo favorece el dominio inescrupuloso y violento de esta actual camarilla de delincuentes", indicó la liga en un comunicado.

El Partido Comunista de Paraguay, por su parte, exigió la inmediata renuncia del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y del Interior, Euclides Acevedo, "así como el juicio y castigo de los jefes policiales y militares que comandaron este operativo terrorista e infanticida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала