- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unicef afirma que España es el número 6 de la OCDE en bienestar infantil

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España es el sexto mejor país para los niños entre los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe de Unicef sobre bienestar infantil.
"España ocupa el puesto 6 en bienestar de la infancia [sobre un total de 38 países], sumando las tres variables de bienestar mental, bienestar físico y destrezas, aunque también preocupan los efectos del COVID-19", informó la organización en un comunicado.

En el documento Report Card que analiza el bienestar de los niños en 38 países, España obtiene buenos datos en torno a la salud mental (tercer puesto) y las capacidades (cuarto puesto) de los más pequeños.

En concreto, uno de los datos que aporta Unicef es que casi el 82% de los adolescentes españoles de 15 años se muestran muy satisfechos con su vida, por encima de la media del resto de países ricos (alrededor del 76%).

Un viejo con un niño de la mano - Sputnik Mundo
España
España aprueba una ley para proteger a niños y adolescentes de toda la violencia
Además, la tasa de suicidio juvenil en España es una de las más bajas de Europa con 2,6 por cada 100.000 niños, frente a la media de 6,5.

En cuestión de habilidades sociales y capacidades académicas, los menores españoles ocupan el tercio superior de la lista con un 67% que domina la comprensión lectora y las matemáticas.

También un 81% de los niños de España afirman hacer amigos con facilidad y se sienten confiados en sus relaciones interpersonales.

Según los indicadores de Unicef, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega son los tres mejores lugares para ser niño entre los países analizados.

La peor nota para España es en cuestión de salud, donde desciende hasta el puesto 23 a causa del problema de la obesidad, que afecta a un 34% de los niños españoles.

"Esto nos preocupa especialmente. No solo por lo estrictamente físico, sino porque la obesidad se relaciona también con un peor rendimiento escolar y con trastornos de autoestima", afirmó en declaraciones difundidas por Unicef su director ejecutivo en España, Javier Martos.

Otro de los problemas para España es la pobreza infantil, con un 27% de niños que viven en hogares con ingresos inferiores al 60% de la renta media nacional, una situación que sigue empeorando.

Aula vacía - Sputnik Mundo
España
¿La vuelta al cole es un suicidio? La campaña de El Corte Inglés que incendia las redes en España
El informe de Unicef advierte que la crisis del COVID-19 agravará los puntos débiles de los países en materia de bienestar infantil y que, aunque los niños son los menos afectados por el virus a nivel de salud, su grupo será el que "a largo plazo padecerá de forma más pronunciada sus efectos negativos".

"España no es una excepción, y aquí también prevemos que la situación empeorará debido a los efectos de la pandemia y de las medidas de contención", afirmó el director ejecutivo de Unicef España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала