América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

T-MEC, dos meses después: EEUU podría imponer aranceles a pimientos y fresas mexicanas

© Foto : Pixabay/CouleurFresa
Fresa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Estados Unidos presentó un plan para proteger a los productores locales de frutas y verduras de las importaciones extranjeras. La medida podría contemplar la imposición de aranceles a las importaciones de las fresas, arándanos y pimientos cosechados en México.

Al respecto, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció su intención de solicitar que la Comisión de Comercio Internacional de Washington indague el daño que la importación de esos frutos ha provocado a los productores de ese país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
¿Se avecina una guerra comercial entre EEUU y México?
Esta investigación se haría a fin de justificar la aplicación de la salvaguardia global contemplada en la Sección 201 de la Ley de Comercio estadounidense, la cual permite habilitar mecanismos de alivio temporal para una industria estadounidense, tales como aranceles o cupos adicionales sobre las importaciones, con el objeto de facilitar ajustes para generar competencia.

Las fresas, arándanos y pimientos son de los productos más exitosos de las exportaciones agrícolas mexicanas. Durante el primer semestre de 2020, Estados Unidos importó desde México un 49,3% de los arándanos que consumió, a cambio de 497 millones de dólares. A su vez, un 99,3% de las fresas provino del país latinoamericano, lo cual representó ventas por 608 millones de dólares, así como el 79,8% de los pimientos, con ganancias de 1.003 millones de dólares.

El plan sigue a las audiencias públicas celebradas en agosto, donde más de 60 testigos participaron y se presentaron más de 300 escritos por parte de organizaciones agrícolas que afirman ser afectadas por las prácticas desleales de comercio en los productos de temporada provenientes de México.

Cola de atún (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La historia de una guerra entre México y EEUU... por atún
"El presidente Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadounidenses y está comprometido a promover y asegurar el comercio justo y la igualdad de condiciones para todos los productores estadounidenses", señaló el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer en un comunicado.

No obstante, la USTR comentó que también entablará conversaciones con el Gobierno de México durante los próximos 90 días, a fin de discutir las preocupaciones de la industria estadounidense con respecto a las importaciones estadounidenses de fresas, pimientos y otros productos de temporada.

En respuesta, la Secretaría de Economía mexicana expuso que vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia e investigación en conjunto con el sector privado y las instancias interesadas.

"En todo momento, se velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados", dijo en un comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала