América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prefecta ecuatoriana pide a organismos de DDHH vigilar juicio en su contra

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, pidió a las organizaciones internacionales de derechos humanos vigilar una diligencia judicial que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre para resolver un pedido de retiro de medidas sustitutivas, que de concretarse implicaría su prisión preventiva.
"Solicito a todas las organizaciones de derechos humanos de las distintas latitudes que vigilen y exijan que en Ecuador se cumpla el debido proceso", dijo Pabón en una conferencia de prensa virtual con medios de comunicación internacionales.

En diciembre pasado, tras 72 días de permanecer en una cárcel de Ecuador por el proceso en su contra por el supuesto delito de rebelión durante las protestas de octubre, Pabón obtuvo medidas sustitutivas a la prisión preventiva que consisten en su presentación semanal ante el Fiscal provincial, portar un grillete electrónico, prohibición de salir del país y congelamiento de sus cuentas bancarias.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha - Sputnik Mundo
América Latina
Prefecta de Pichincha enfrentará juicio por rebelión durante protestas en Ecuador
Pabón dijo que el fiscal provincial intenta recluirla nuevamente en la cárcel tras requerir para que se le revoquen las medidas sustitutivas.

El pedido del fiscal, según Pabón, se sustentó en un informe policial reservado que aseveraría que la mujer habría gestionado su asilo político en la Embajada de México en Quito.

Sin embargo, a través de un mensaje posteado en su cuenta de Twitter, la embajada mexicana desmintió que la prefecta o cualquier otro ciudadano ecuatoriano haya solicitado ayuda humanitaria, refugio o asilo político.

Pabón aseguró que no ha pedido ni pedirá asilo, refugio ni ayuda humanitaria en ninguna legación diplomática en Ecuador y que continuará enfrentado el juicio en su contra.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Paola Pabón: "El Gobierno de Ecuador ha priorizado la persecución política y no los grandes problemas del país"
Agregó que en la audiencia del 7 de septiembre, con informes de la policía, que monitorea todos sus movimientos a través del dispositivo electrónico colocado en uno de sus tobillos, demostrará que jamás ha tocado las puertas de ninguna embajada.

Pese a considerar que el caso responde a una persecución política, la prefecta dijo que confía en que saldrá absuelta junto con otros dos militantes del movimiento Revolución Ciudadana (cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa, 2007-2017), procesados por la misma causa.

El 14 de octubre, Pabón fue detenida en su domicilio, en el sur de Quito, en el marco de una investigación por los actos de violencia registrados durante una oleada de protestas contra un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que posteriormente fue derogado por el presidente Lenín Moreno.

El 24 de diciembre, una jueza de Quito dispuso su libertad y la de los otros dos procesados, pero estableció medidas cautelares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала