- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la reducción de la presencia de EEUU en Irak sería un paso correcto

© AP Photo / Maya AlleruzzoMilitares de EEUU
Militares de EEUU  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reducción de la presencia militar de EEUU en Irak sería un paso en dirección correcta, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"La disminución por EEUU de su presencia militar en Irak, lo mismo que en toda la región de Oriente Medio, sería un paso dado en dirección correcta. El tiempo ha mostrado que la permanencia de las unidades estadounidenses en tierra iraquí no trajo ni estabilidad ni la paz, sino lo contrario, la situación en materia de seguridad sigue muy tensa allí", dijo en una sesión informativa para los medios.

Soldados estadounidenses en Irak - Sputnik Mundo
Cómo EEUU trajo su 'democracia' al Irak de Sadam Husein y dejó el país en ruinas
El 5 de enero pasado, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que exigía la retirada inmediata y completa de las tropas extranjeras del país, así como se pronunció a favor de revisar el formato de la cooperación con la coalición internacional antiterrorista encabezada por EEUU.

Estas medidas se tomaron en respuesta a la operación estadounidense llevada a cabo en la madrugada del 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, resultado de la cual, mediante un ataque aéreo lanzado por orden del presidente de EEUU, Donald Trump, fueron asesinados el general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la fuerza de élite Quds, y Abu Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán).

Según Washington, los dos militares habían orquestado un ataque a la embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre de 2019.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimaní. El ataque causó más de un centenar de heridos, algo que al principio el Pentágono negó.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point, el 13 de junio de 2020 - Sputnik Mundo
Donald Trump promete terminar con "la era de las guerras interminables"
Tras esos acontecimientos, la coalición internacional traspasó a los militares iraquíes varias instalaciones, donde antes permanecían militares estadounidenses, incluidas varias bases de aviación y una sede de los asesores militares.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en su momento que las tropas de la coalición internacional abandonarían por completo Irak en el transcurso de tres años.

The Wall Street Journal, al citar a altos funcionarios de EEUU, comunicó que el Pentágono reduciría su contingente en Irak en un tercio, hasta 3.500 efectivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала