Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recupera puesto como principal socio comercial de EEUU

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México volvió a colocarse en el primer lugar de la lista de socios comerciales de EEUU en el primer semestre de 2020, con un intercambio bilateral de productos por valor de 290.628 millones de dólares, superando a Canadá y China, según datos oficiales de la Oficina del Censo estadounidense.

Con ese resultado, el país latinoamericano registró entre enero y julio un resultado comercial con la potencia económica vecina mayor a los 288.000 millones de dólares negociados por EEUU con Canadá, y rebasa también a China, con 280.000 millones de dólares en tercer lugar.

El comercio con México representó el 14% del comercio total negociado por EEUU, adelante de 13,9% con Canadá y del 13,5 con China.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
Muy atrás aparece Japón, con 5% del comercio mundial estadounidense, seguido por Alemania, con 4,6%, Corea del Sur, 3,5%, y Reino Unido 3%.

El comercio en Norteamérica recobra su impulso en el marco de la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), en julio pasado, que permite a México ser el principal socio comercial estadounidense, condición que alcanzó por primera vez a comienzos de 2019.

El sector exportador mexicano está dominado por las manufacturas, destacando entre ellas los productos automotrices, y se perfila para encabezar la recuperación de la actividad económica tras la contracción económica causada por el cese de actividades para contener la propagación del COVID-19.

Sin embargo, las exportaciones mexicanas hacia EEUU arrojaron un valor de 173.144 de dólares en el primer semestre de este año, afectadas por la pandemia del coronavirus, es decir, una contracción anual de 17,4%, que es la mayor caída de este rubro desde la crisis financiera internacional de 2009.

Las importaciones estadounidenses sumaron 117.483 millones de dólares, resultado que representa una reducción de 22,4% comparado con el primer semestre de 2019, su peor caída desde 1985, cuando comenzaron los registros de la Oficina del Censo estadounidense.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала