América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicana América Móvil y Telefónica abandonan compraventa en El Salvador

© REUTERS / Sergio PerezTelefónica
Telefónica  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las empresas de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y la multinacional española Telefónica desistieron de sus esfuerzos para alcanzar un contrato por la compra del 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador, informó la firma del empresario.
"La decisión se toma después de evaluar conjuntamente las condiciones impuestas para lograr la autorización regulatoria requerida, en la resolución final emitida recientemente por la Superintendencia de Competencia de El Salvador", dice un comunicado de la firma enviado la Bolsa Mexicana de Valores

Logo de Telefónica - Sputnik Mundo
Telefónica 'busca novio' en Latinoamérica
El contrato de compraventa era por los activos de la firma de telefonía celular Movistar en El Salvador, propiedad de la compañía española.

Sin embargo, como condición para validar la concentración el regulador del sector en el país centroamericano, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, condicionó a la firma Claro, propiedad de América Móvil, la devolución de dos paquetes de espectro telefónico, en las bandas de 850 MHz y de 1,9 GHz, que pertenecen todavía a Movistar.

Tres intentos fallidos

Después de tres intentos fallidos, tras la condiciones del ente regulador se malogró el acuerdo para vender Movistar El Salvador a Slim.

El organismo regulador condicionó la transacción de 315 millones de dólares a ciertos parámetros que debía cumplir Claro, filial de América Móvil.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador veta la compra de Telefónica por el gigante mexicano América Móvil
Entre las condiciones impuestas, se debían mantener durante siete años todas las estrategias de comercialización desarrolladas por Movistar, filial de Telefónica, y por Claro.

Por el mismo periodo, si ingresara un nuevo competidor, América Móvil estaba obligada a prestar servicios de 'roaming' nacional a la nueva competencia, por un lapso de tres años, prorrogables tres años más.

El ente regulador también llamó a suspender la cláusula que penaliza la terminación anticipada de contratos, y dar la información detallada a los usuarios.

El acuerdo para la venta se firmó en enero de 2019, y el regulador de El Salvador dio el aval en agosto pasado.

Las condiciones fueron impuestas con el argumento de que la venta implicaba "limitaciones a la competencia" en los mercado de telefonía móvil, fija y en conectividad empresarial.

La compraventa de los activos de Movistar en El Salvador y Guatemala a favor de Claro era por un valor de 570 millones de euros (675.190 millones de dólares): 293 millones de euros por los activos guatemaltecos y 277 millones de euros por la entidad privada salvadoreña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала