América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador celebra la reforma constitucional para retirar el fuero a presidentes en México

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como hecho histórico la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma a la Constitución para eliminar el fuero a los jefes del Poder Ejecutivo.

El dictamen aprobado la noche del 2 de septiembre en la Cámara de Diputados "es un hecho histórico, quitar un fuero que existe desde 1857", afirmó el gobernante.

López Obrador espera que la eliminación del fuero también se aplique a otros cargos para "estar en igualdad de circunstancias".

La reforma establece que los gobernantes podrán ser juzgados por hechos de corrupción, fraude electoral, y cualquier otro delito.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra de vídeos cobra vida: aseguran que existen 15 grabaciones que comprometen al hermano de AMLO
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó que "nunca más un presidente debe tener impunidad, nunca la igualdad formal, a partir de ahora no hay presidente por encima de ningún otro".

La oposición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Acción Nacional (PAN, centroderecha) cuestionaron que sea el Senado y la Cámara de Diputados las instancias que llevarán el proceso contra los presidentes y no una instancia judicial o una fiscalía autónoma.

La condición de que un juicio al presidente deba ser aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados es una forma de "disimular que no están retirando el fuero", señaló la bancada del PAN

La propuesta presentada por iniciativa de López Obrador fue aprobada con 420 votos a favor, 15 abstenciones, cero en contra y 65 ausentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала