- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Las tuercas se están apretando constantemente para hacer que Rusia obedezca a Occidente"

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, político ruso
Alexéi Navalni, político ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2 de septiembre el portavoz oficial del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó de que el hospital Charité de Berlín, donde permanece en coma el opositor ruso Alexéi Navalni, tiene pruebas irrefutables de que el político fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok. Sputnik habla al respecto con el político alemán Willy Wimmer.

Político de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, el partido que gobierna Alemania, y exvicepresidente de la OSCE, Willy Wimmer tiene experiencia en observar y evaluar las tensiones que desde hace años se vienen produciendo entre Rusia y Europa occidental. 

Alexandr Murajóvski, el médico jefe del hospital en Omsk donde estuvo Navalni tras sentirse mal - Sputnik Mundo
¿Cuál es el compuesto químico con el que fue intoxicado Navalni?
Por eso, las últimas palabras del hospital Charité no lo toman desprevenido. Unas declaraciones que califica como "un nuevo peldaño en el marco de la política de escalada [de tensión] respecto a la Federación de Rusia", en referencia a las acusaciones anteriores de Occidente a Moscú.

Wimmer no pone en duda la autoridad del hospital berlinés, pero cree que en este tenso contexto "habría sido lógico recurrir, por ejemplo, a los expertos del laboratorio químico suizo Spiez, cuya autoridad y reputación es incontestable". El alemán apunta que un centro como ese no podría estar involucrado en un conflicto entre la OTAN y Rusia dada la neutralidad que caracteriza a Suiza.

¿Un déjà vu?

Hospitalización del opositor ruso Navalni en la clínica alemana Charité - Sputnik Mundo
Rusia llama a Alemania a evitar la politización del caso Navalni
A solo dos años de la polémica que desató el caso de Serguéi Skripal y su hija, cabe preguntarse si esta vez los acontecimientos tomarán un rumbo parecido. Cabe recordar que el exespía ruso y su hija fueron, según se aseguró, envenenados por el agente nervioso Novichok.

En este sentido, el político alemán recuerda que cuando se produjeron esos hechos, el Reino Unido dudó si aceptar la versión inicialmente propuesta de lo ocurrido, que apuntaba al Kremlin como responsable del envenenamiento, o si habría que considerar el hecho de que cerca de donde se sintieron indispuestas las víctimas hay un laboratorio del Gobierno británico.

"Estas cosas provocan un gran malestar en la sociedad, ya que demuestran que existen fuerzas que, con acciones como esta, dirigidas a personas concretas, tratan de provocar una situación militar en Europa", opina el interlocutor de Sputnik.

Sea como sea, Willy Wimmer pone la situación en contexto y recuerda que EEUU se enfrenta muy pronto a unas elecciones presidenciales. 

A las puertas de las mismas, dice, quizá no sea lo más conveniente para Alemania o Europa involucrarse en un nuevo conflicto con Rusia. 

Una "respuesta común"

El Gobierno de Alemania ya ha comentado que quiere trabajar con sus socios de la Unión Europea para dar una "respuesta común adecuada" al asunto de Navalni. El especialista alemán cree que esta declaración será la excusa perfecta para Bruselas y que la OTAN se aprovechará de la situación para alimentar el conflicto.

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
La Comisión Europea hablará de sanciones contra Rusia por el caso Navalni tras las pesquisas
"Esto no tiene nada que ver con unas relaciones normales entre estados ni con ningún tipo de cooperación política pacífica. Se está llevando a cabo una búsqueda de pretextos para la guerra", dice Wimmer, quien ve en todo esto ciertos elementos que le recuerdan a la Guerra Fría. 

En otras palabras, se puede decir que todo este asunto es interpretable como una operación de falsa bandera orquestada por un tercero con el solo fin de caldear el ambiente entre Alemania y Rusia. La historia reciente está llena de ejemplos de ello, como los intentos de chantajear a alcaldes de la isla alemana de Rügen para impedir el avance del Nord Stream 2, recuerda Wimmer.

"Se utilizan todos los medios posibles para provocar un enfriamiento de las relaciones entre la República Federal de Alemania y la Federación de Rusia (...). Lo peor de esta situación es que se trata de un estado amigo en el este de nuestro continente, por lo que las tuercas se están apretando constantemente para cambiar la situación política interna de allí y hacer que obedezca a Occidente", concluye el político.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала