- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea hablará de sanciones contra Rusia por el caso Navalni tras las pesquisas

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Primero se tiene que investigar el caso del opositor ruso Alexéi Navalni para después hablar de sanciones contra Rusia, declaró el portavoz de la Comisión Europea Peter Stano.

El 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni, que actualmente recibe tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

"Es necesaria una investigación, luego se determinarán los próximos pasos", dijo Stano en una rueda de prensa este 3 de septiembre.

En nombre de la UE hizo el llamado a Rusia a "realizar una investigación cuidadosa y transparente, responder a las preguntas está en sus intereses porque la sustancia química en cuestión no está a libre disposición".

Reacción de la OPAQ

Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó su preocupación por las informaciones de que Navalni presuntamente fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok y aseguró seguir de cerca su situación.

"Estas afirmaciones resultan preocupantes (...) La OPAQ continúa vigilando la situación y está dispuesta a cooperar con cualquier país miembro que solicite nuestro apoyo", expresó el director general del organismo, Fernando Arias González, en un comunicado.

Recordó que según la Convención sobre armas químicas, todo envenenamiento de un individuo con un agente nervioso es calificado como uso de armas químicas.

"Los Estados miembros de la Convención sobre armas químicas consideran el uso de armas químicas por cualquier persona bajo cualquier circunstancia como reprensible y totalmente contrario a las normas legales establecidas por la comunidad internacional", declaró Arias.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
La inteligencia rusa no excluye provocación de Occidente en el caso Navalni
Navalni fue trasladado a Berlín de Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de Omsk donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de Tomsk (Siberia).

Este 3 de septiembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está interesada en aclarar las causas de lo sucedido con Navalni, pero necesita la información de Alemania.

La Cancillería de Rusia tildó de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Por su parte, Leonid Rink, doctor en ciencias químicas que participó en la creación del neuroparalizante Novichok, calificó de "tonterías políticas" la información sobre el presunto envenenamiento de Navalni con ese agente y opinó que Rusia nunca obtendrá evidencias del mismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала