América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Industria argentina cae en julio 6,9 % y la caída interanual llega a 13,4 %

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad de la industria manufacturera de Argentina retrocedió en julio 6,9% en relación al mismo mes del año pasado, tres décimas más que en junio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
"En julio de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 6,9% respecto a igual mes de 2019", señala el documento del organismo público.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Argentina: Gobierno logra reestructurar 99% de deuda pública
La caída de la actividad en lo que va de año respecto a los primeros siete meses de 2019 acumula así una retracción de 13,4% interanual.

El desplome interanual en abril fue de 33,5% y en mayo del 26,4%, cuando predominaba una parálisis de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El rubro más castigado en el séptimo mes del año fue el de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, que cayó 28,2%, seguido del segmento automotores y otros equipos de transporte, que lo hizo al 22,8%, y del de minerales no metálicos y metálicas básicas, que disminuyó 20,5%.

Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Canciller argentino apuesta por mayor diálogo e inversiones con EEUU
También se vieron perjudicados los segmentos de otros equipos, aparatos e instrumentos (17,6%), productos de metal, maquinaria y equipo (11,7%), y muebles y otras industrias manufactureras (5,6%).

Sólo la refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico aumentó 4,5%.

"En julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,1% respecto al mes anterior", destacó el Indec.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el organismo a más de 1.700 empresas, "51% operó con normalidad en julio, mientras que 49% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva".

Enero-julio

Los rubros más afectados desde comienzos de año están encabezados por el de automotores y otros equipos de transporte, que acumula una contracción del 40,6%, por delante del segmento textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, que cayó 36,3%, y otros equipos, aparatos e instrumentos, que mermó 31,4%.

Durante este período sólo creció, un 0,9%, la producción de alimentos, bebidas y tabaco.

La cuarentena vigente en Argentina desde el 20 de marzo continuará al menos hasta el 20 de septiembre.

Construcción de Argentina

La actividad de la construcción en Argentina se contrajo en julio 12,9% respecto al mismo mes de 2019, un porcentaje no obstante menor al de junio, según muestra Indec.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inicia negociaciones formales con el FMI por un nuevo programa crediticio
"En julio de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 12,9% respecto a igual mes de 2019", indicó el organismo.

Este rubro, uno de los más afectados por las restricciones de la cuarentena ocasionada por el nuevo coronavirus, alcanzó en los primeros siete meses del año una merma del 34% interanual.

La construcción registró el peor desplome de su historia en abril, con una caída del 76,2%, seguida de la de mayo (48,6%), y marzo (47,1%).

La demanda de hormigón elaborado en junio se ralentizó 70,2%, al igual que disminuyeron las compras de asfalto (65%), 55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos, 50,2% en yeso, y 31,4 en el resto de insumos (que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Finanzas - Sputnik Mundo
El sistema financiero: otro ganador de la pandemia en América Latina
Ningún insumo relacionado con la construcción registró un aumento.

Durante el primer semestre del año aminoró la venta de asfalto (70,9%), hormigón elaborado (69,2%), mosaicos graníticos y calcáreos (55,2%), yeso (44,6%), en general el resto de insumos (44%).

En mayo estuvieron contratados de manera regular 314.217 personas en el sector de la construcción, 29,1% menos que en el mismo mes de 2019.

Con estos datos, el número de puestos de trabajo en esta área se redujo en los primeros cinco meses del año 21,2% interanual.

Argentina, que continuará en cuarentena al menos hasta el 20 de septiembre, se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала