- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Gómez Alcorta: "Sobrecarga para las mujeres en la tarea de cuidar, trabajan el triple que los varones"

Gómez Alcorta: "Sobrecarga para las mujeres en la tarea de cuidar, trabajan el triple que los varones"
Síguenos en
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, alertó sobre la desigualdad estructural y sostuvo que el trabajo femenino es invisibilizado. ¿A cuánto equivale la cantidad de horas diarias que usamos las mujeres para las labores domésticas no remuneradas? Al 16 por ciento del PBI", señaló la funcionaria.

"El sistema está organizado de modo tal que las mujeres y la diversidad tenemos ciertos obstáculos para ejercer nuestros derechos", apuntó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

Además de estar más expuestas a la violencia, las mujeres cuentan con una situación desfavorable en el ámbito económico.

"Triplicamos las horas de cuidado en comparación con los varones, esto es, en hacer compras, limpiar la casa o cuidar a los niños", dijo.

"Las mujeres usamos unas seis horas promedio por día para cuestiones domésticas. ¿A cuánto equivale esta cantidad de horas diarias de trabajo no remunerado? Es el 16 por ciento del PBI, más que la industria y el comercio juntos", subrayó la funcionaria.

Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Argentina presenta un plan nacional contra las violencias por motivos de género
Asimismo, Gómez Alcorta señaló que "esto tiene un patrón cultural", ya que se cree "que las mujeres criamos mejor a los hijos". "Si hay 4 horas de diferencia de cuidado de las mujeres sobre los varones, son 20 horas semanales, mil horas al año, de la cuales los varones disponen para trabajar más, hacer política, estudiar y jugar al fútbol", sostuvo.

"Nosotras carecemos de tiempo de ocio. Esa diferencia nos imposibilita estar más horas en los sindicatos, en las mesas de debate de los partidos políticos, de las universidades, y trabajar más horas y ganar más dinero", agregó la ministra.

En tanto, se refirió a la violencia de género en plena pandemia, cuando "una persona que atraviesa una situación semejante tiene que convivir obligadamente con el agresor".

"Los datos muestran que los casos aumentaron un 25 por ciento desde el 20 de marzo", adujo.

Muchas de las agresiones ni siquiera llegan a ser denunciadas. "El Poder Judicial ha sido un ámbito masculino, conservador y clasista", dijo Gómez Alcorta, quien añadió que "el 20 por ciento de las víctimas de femicidios y travesticidios accedieron antes a hacer denuncias judiciales, pero el otro 80 por ciento no confía en la Justicia".

Respecto al debate parlamentario sobre la legalización del aborto, admitió que, si bien "el proyecto está listo", no se puede pedir al Ministerio de Salud "que se pongan al frente", sobre todo cuando "estamos en un momento de la pandemia donde los números siguen creciendo".

Venezuela: la oposición se prepara para dar batalla en las elecciones

El indulto que el presidente venezolano Nicolás Maduro otorgó a decenas de diputados y dirigentes antichavistas supone un dilema para la oposición, especialmente con las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en el horizonte.

"Lo que hay es un acuerdo, quizás no escrito, con la oposición. Una parte es visible, con la mesa del diálogo. Pero hay otro canal que no es público y que está dando resultado con los partidos más grandes, encolumnados detrás de Guaidó", dijo el periodista Marcos Salgado.

Sin embargo, remarcó que también hay "sectores dentro de los partidos más grandes que se están manteniendo al margen de esta operación, como Capriles, que perdió con Chávez en 2012 y con Maduro en 2013, por muy poco, y que tiene mucho capital político".

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela: indulto presidencial consolidará la paz nacional
Salgado dijo que si el espacio del excandidato presidencial (Primero Justicia) concurre a los comicios, "esto terminaría de desactivar al sector más golpista de la oposición", liderado por Guaidó.

"Puede significar la salida de Guaidó del juego político, lo que marca el fracaso de la estrategia política de EEUU en Venezuela", agregó. Asimismo, esto "le daría mucho aire al gobierno y desactivaría la presión internacional, sobre todo la que proviene de la Unión Europea".

Por otra parte, el corresponsal de Hispan TV en Caracas, analizó los cambios en el gabinete de Maduro, que incluyen al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. "El gobierno tiene la necesidad de armar buenas listas".

"Si el sector de la oposición que respalda a Capriles se presenta, la competencia electoral va a ser interesante", dijo Salgado, quien recordó que el oficialismo "no tiene garantizada una mayoría propia" en el Parlamento.

El periodista sugirió que puede haber una "composición más variopinta" en la próxima legislatura. "Hay sectores de izquierda que no irán con el PSUV, como Patria para Todos o el Partido Comunista. La idea es poner gente que traccione votos", aseguró.

En el programa se informó a su vez acerca del rechazo a la candidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia de Ecuador por parte del Consejo Nacional Electoral.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала