Descifran la estructura de una proteína 'inmortal' clave para una cura contra el cáncer

Síguenos en
Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov y la Universidad Federal rusa de Kazán estudió la estructura y las funciones de una proteína que puede ser la esperanza para encontrar un prometedor medicamento contra el cáncer.

Se trata de la proteína telomerasa Est3. Los fragmentos del ADN cromosómico de esta se encuentran organizados de tal forma que su estructura protege del acoplamiento accidental de cromosomas y otros factores destructivos para el organismo como el cáncer.

Un hombre con 'barriga cervecera' (archivo) - Sputnik Mundo
Descubren la relación entre la grasa abdominal y el cáncer de próstata
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, describe que el proceso que sufre el ADN de la proteína genera la reducción de la longitud de los telómeros en el centro del mecanismo del número programado de divisiones celulares y determina la vida de las células.

En las denominadas células inmortales, que incluyen células madre y cancerosas, la longitud de los telómeros se mantiene constante gracias a la enzima telomerasa, lo que permite que la célula se divida indefinidamente.

Los autores del estudio descifraron la estructura y estudiaron las funciones de la proteína Est3 resistente a la levadura polimorfa Hansenula de alta temperatura. Había análogos de estas proteínas en la telomerasa de varios organismos, incluido el humano, pero su estructura y funciones no habían sido estudiadas todavía.

Células de cáncer - Sputnik Mundo
Propagación del cáncer: ¿quiénes son los más propensos?
Los científicos utilizaron los datos de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) para establecer la relación funcional de la proteína Est3 con otros componentes de la telomerasa a través de métodos de biología molecular y celular.

La enzima telomerasa, que proporciona inmortalidad a las células tumorales, es de gran interés para los científicos como posible objetivo en el tratamiento del cáncer. Los medicamentos que inhiben la actividad de la telomerasa pueden detener el desarrollo del cáncer. Sin embargo, para desarrollar inhibidores efectivos, los científicos necesitan conocer en detalle la estructura y por ello se han propuesto profundizar la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала