- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Deportación a Colombia de exparamilitar Mancuso se aplaza por errores de EEUU

© AP Photo / Luis BenavidesSalvatore Mancuso, exparamilitar colombiano (archivo)
Salvatore Mancuso, exparamilitar colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El juez federal de EEUU Richard J. León, quien lleva en Washington el caso de deportación del exparamilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso, concedió dos semanas a la defensa para que presente los recursos necesarios que permitan impedir su envío al país sudamericano tras una orden de la administración de Donald Trump.
"A pesar de que la decisión de enviarlo a Italia es administrativa, el juez decidió mantener jurisdicción sobre el caso y eso es positivo. Además, dijo que se encargará de que al señor Mancuso se le garanticen sus derechos", publicó la Unidad Investigativa del diario El Tiempo con base en una fuente cercana a la defensa, cuya identidad no reveló.

La prórroga, hasta el 16 de septiembre, fue tomada en una audiencia sobre el caso realizada el miércoles en Washington, por lo cual se aplaza por ahora cualquier decisión de enviar a Mancuso a Colombia, conforme con la decisión administrativa del Gobierno de Trump, o a Italia, como considera el tribunal.

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombo-italiano - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia, en la palestra por enredos en extradición de exparamilitar Mancuso
Según El Tiempo, la defensa del exlíder paramilitar logró la suspensión de la deportación a Colombia al sostener que la orden para tal fin fue firmada por Chad Wolf, secretario en funciones en el Departamento de Seguridad Interna, cuando debió hacerlo el propio fiscal general, William Barr, ya que se trata del caso de un extranjero solicitado por las autoridades de su país.

El pasado domingo la Unidad Investigativa de El Tiempo reveló que EEUU tomó la decisión de deportar a Mancuso a Colombia y no a Italia -de donde también es ciudadano-, luego de que descartó la posibilidad de extraditarlo como lo piden las autoridades colombianas.

De acuerdo con la publicación, fuentes diplomáticas en EEUU, las cuales tampoco reveló, señalaron que "la deportación (de Mancuso) a Italia resulta perjudicial a los interés del gobierno (del presidente estadounidense Donald) Trump" por razones que no quisieron revelar, por lo que "alistan su envío al país en las próximas semanas".

Tales fuentes también le dijeron a ese medio que el Gobierno de EEUU le ofreció a Mancuso la posibilidad de que se quede en ese país.

Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia  - Sputnik Mundo
América Latina
Salvatore Mancuso y Jorge 40: los temibles paramilitares que ¿vuelven a Colombia?
El exparamilitar, de 56 años, quien ha admitido su responsabilidad en 300 asesinatos y quien fue uno de los máximos comandantes de las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), esperaba ser deportado a Italia antes del 4 de septiembre, luego de que así lo habría ordenado el juez León.

En Italia, Mancuso quedaría en libertad y podría evadir reparar a sus víctimas.

La defensa de Mancuso había pedido que fuera deportado a Italia tras argumentar que el exparamilitar, quien fue extraditado de Colombia a EEUU en mayo de 2008 por delitos de narcotráfico, cumplió su pena en julio pasado, por lo cual completa más de 150 días retenido en una cárcel de migración, lo que viola el plazo de 90 días que la ley establece para su deportación.

Colombia, por su parte, ha radicado cuatro pedidos de extradición ante la justicia de EEUU, pero la mayoría de ellos con errores, lo que ha dificultado el proceso.

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano Cepeda confía que exparamilitar Mancuso aporte verdad a víctimas
El Gobierno colombiano confía que Mancuso sea arrestado cuando llegue a Colombia para que cumpla dos sentencias proferidas el 20 de noviembre y el 31 de octubre de 2014, las cuales fueron confirmadas por la Corte Suprema de Justicia y en las que se le condena por la comisión de crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Una de esas sentencias es por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, mientras que la otra es por su responsabilidad en 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

Sobre Mancuso también pesan tres circulares rojas de Interpol, las cuales fueron impulsadas en los últimos días por el Colombia, a fin de que sea detenido y extraditado a este país en caso de que EEUU decidiera deportarlo a Italia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала