América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúan en ascenso los casos de COVID-19 en nacionalidades amazónicas de Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador registraron, al cierre de agosto, un incremento de alrededor de 900 casos de COVID-19, informó el miércoles un grupo activista.
"En el mes de agosto los casos positivos de COVID-19 se incrementaron en 875 (…) Las nacionalidades con mayor incremento son Siona, Sapara y Achuar. Se registran los primeros casos en la Nacionalidad Ai´Kofan", dijo el miércoles la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Confeniae).

De acuerdo con las estadísticas de la Confeniae, con 53 nuevos casos, la nacionalidad Sapara registra un aumento del 331% en comparación con las cifras reportadas al 31 de julio.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nacionalidad indígena Sapara de Ecuador se declara en emergencia por COVID-19
Los contagios en la nacionalidad Achuar se incrementaron en 157% y en la nacionalidad Siona en 150%.

El menor incremento de contagios, 10%, lo registró la etnia Waorani.

Con corte al 1 de septiembre, la Confeniae señaló que el total de contagios de COVID-19 entre las nacionalidades indígenas asentadas en la Amazonía ascendió a 2.825 casos, cifra que equivale al 27% del total de 10.635 infecciones reportadas en las seis provincias amazónicas de Ecuador.

Las cifras se recopilan gracias a una plataforma interactiva de monitoreo del COVID-19, desarrollada por la Confeniae en colaboración con Amazon Watch, la fundación Aldea y el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito.

A escala nacional, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) registró hasta el miércoles 115.457 casos positivos de COVID-19 y 6.619 decesos confirmados por causa del virus, además 3.743 fallecidos probables por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала