- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Carta firmada por el padre de la patria mexicano sale a subasta

© REUTERS / Edgard GarridoFiguras de Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Dominguez en el Museo de Cera de la Cudad de México
Figuras de Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Dominguez en el Museo de Cera de la Cudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla, en la cual invita al coronel Narciso de la Canal, del Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina española, a unirse al movimiento insurgente, será subastada con motivo del 210 aniversario de la Independencia de México.

En el marco de las fiestas patrias, la casa Morton pondrá a la venta una serie de documentos relacionados con la lucha independentista. Junto con la carta signada por el "Padre de la Patria", destaca un parte de guerra atribuido al militar español Francisco Xavier Mina, así como 251 lotes de libros.

El documento firmado por Hidalgo data del 4 de octubre de 1810 y será ofertado el 8 de septiembre a partir de las 17:00 horas de México. Morton ha valuado la carta entre 110.000 y 130.000 pesos mexicanos (entre 5.000 y 6.000 dólares).

"Ahora que las cosas han tomado un aspecto demasiado favorable, no temo convidar a V. S. a que uniendo sus poderosos influjos, participe de las glorias de livertador (sic) de nuestra Patria", dice el mensaje dirigido al coronel del ejército realista.

A su vez, el parte militar de Mina narra: "apenas supo el Enemigo mi feliz llegada a estas Provincias, quando (sic) apuró todos sus recursos para reunir las tropas que tenía… trayendo Divisiones enteras de otros Departamentos… Me atacaron en el Fuerte del Sombrero, y después de haberles matado más de mil hombres, tubimos (sic) que abandonarlo por falta de agua y víveres".

El modelo de Tenochtitlan en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro causas que llevaron a la caída de México-Tenochtitlan ante el ejército de Hernán Cortés
El documento tiene fecha del 14 de septiembre de 1817 y fue elaborado en el Cuartel General en el Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.

Según Morton, este texto es extremadamente raro, ya que Francisco Xavier Mina estuvo apenas ocho meses en la Nueva España antes de morir fusilado. La valía de este parte de guerra se estima entre los 40.000 y 60.000 pesos mexicanos (1850 a 2750 dólares).

También se ofertará el Manifiesto favorable a las negociaciones de Córdoba, un documento elaborado previo a la reunión entre el jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, y el último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú. Además, se subastarán otros documentos con las firmas de otros personajes trascendentales de este período histórico, como José María Morelos y Guadalupe Victoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала