- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia autoriza la importación de Avifavir para la gripe, no para el COVID-19

© Sputnik / Fondo de Inversiones Directas de Rusia / Acceder al contenido multimediaAvifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus
Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia aprobó la importación del medicamento ruso Avifavir, pero solo para tratar la influenza y no el COVID-19, anunció la autoridad epidemiológica mientras los municipios del país se disponían a usar masivamente ese fármaco para frenar la pandemia.

"La Agemed [Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud] ha aprobado su importación, pero para el uso específico de influenza H1N1; no está aprobado para COVID-19", dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

Vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia negocia con América Latina producción conjunta de fármacos y vacuna anti-COVID-19
Hizo el anuncio a medios locales luego de que los gobiernos municipales del país dieran por hecho un pronto uso masivo del Avifavir, tras firmar un convenio con el laboratorio local Sigma que firmó un contrato con Rusia para importar y fabricar ese fármaco que comercializaría en Sudamérica.

Algunos municipios, como los de las ciudades de El Alto, vecina a La Paz, y Sucre (sur), anunciaron inclusive que prevé iniciar en los próximas semanas la distribución gratuita de Avifavir dentro de paquetes de medicamentos para personas positivas de COVID-19 que no reciben atención hospitalaria.

Influenza por ahora

Prieto dijo que el Gobierno boliviano se guiaba por normas internacionales que regulan la introducción de nuevos fármacos, incluidas certificaciones de entidades como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

"El producto Avifavir tiene su aprobación posiblemente para Rusia, pero no para nuestro país (por el) tema específico de no haber cumplido los requisitos indispensables para su uso contra COVID-19", afirmó el jefe de Epidemiología.

La empresa Sigma y la Federación de Asociaciones Municipales, que representa a los 349 gobiernos locales de Bolivia, firmaron el 2 de septiembre un acuerdo para impulsar el uso de Avifavir contra la COVID-19.

Avifavir - Sputnik Mundo
América Latina
El fármaco ruso anti-COVID llevará sello 'Hecho en Bolivia'
A la firma del acuerdo asistió inclusive la presidenta del Parlamento, Eva Copa, quien destacó la iniciativa de las autoridades municipales en contradicción con la aparente apatía del Gobierno provisional nacional de Jeanine Áñez ante el fármaco ruso.

Sigma dijo que espera recibir hasta fines de septiembre un primer lote de Avifavir, destacando que además de combatir la influenza había mostrado en pruebas clínicas y de laboratorio una alta efectividad para combatir al nuevo coronavirus causante de COVID-19.

La empresa ratificó que espera iniciar antes de fin de año la producción de ese fármaco en su planta ubicada en la ciudad de Cochabamba (centro), para distribuirlos en siete países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo para la fabricación de Avifavir en Bolivia fue firmado a fines de julio entre Sigma y la compañía rusa que desarrolló el fármaco, Chromis, una asociación entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo ChemRar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала