América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela invita a la ONU y la UE como observadores en las elecciones parlamentarias

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela invitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), a participar como observadores en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, informó el canciller Jorge Arreaza.

"Informo que ayer [el 1 de septiembre] le enviamos a [secretario general de la ONU] António Guterres y a [alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad] Josep Borrell, una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, así como reiterando la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores", señaló el canciller en la red social Twitter.

"Confirmo que hemos recibido una carta y estamos estudiando su contenido", dijo a Sputnik el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

​A principios de año, el presidente Nicolás Maduro había dicho que estaban abiertos para que la UE, la ONU, México y Panamá participaran como observadores de los comicios, como parte de las garantías electorales que ofrece Venezuela para las parlamentarias.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones parlamentarias en Venezuela: sí o sí
Además, el pasado 13 de agosto Arreaza sostuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, con quien evaluó el programa de acompañamiento electoral internacional.

La titular del organismo comicial indicó que el acompañamiento internacional permitirá mostrar la "transparencia, eficacia y eficiencia del acto electoral".

Dos días antes, Borrell había considerado que no se reúnen las condiciones para un proceso "electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo" en Venezuela.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea saludó el indulto que otorgó Maduro a 110 diputados y dirigentes políticos opositores, y dijo que es una "condición sine qua non" para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала