América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile valora fin de la huelga de camioneros tras alcanzar acuerdo

© Foto : Gentileza Prensa Presidencia de ChileEl presidente chileno Sebastián Piñera
El presidente chileno Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, valoró que los camioneros depusieran la huelga que se arrastraba desde hace una semana y detalló cuáles fueron los compromisos que adquirió el Gobierno para destrabar la medida de presión.
"Quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte haya decidido levantar el paro, que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir problemas en el abastecimiento de hogares y empresas", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Transportistas chilenos en huelga - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros chilenos en huelga infringen el toque de queda y montan una fiesta improvisada | Vídeo
Piñera explicó que para lograr el fin de la movilización, el Gobierno se comprometió a implementar siete medidas en favor de los camioneros, principalmente enfocadas a mitigar los efectos de los ataques y atentados que se producen en el sur del país contra sus máquinas desde hace algunos años.

El Ejecutivo estableció que apoyará económicamente a aquellos camioneros que sean víctimas de ataques terroristas, implementará tecnología de punta en las carreteras y rutas para evitar emboscadas, mejorará los estándares de seguridad en las vías, y otorgará otros beneficios relacionados con tarifas y costos de las carreteras.

Además, Piñera acogió la demanda principal del gremio de impulsar 13 leyes que actualmente se discuten en el Congreso, que apuntan a fortalecer a las policías y entregarle más facultades a los servicios de inteligencia para interceptar y frustrar los ataques incendiarios.

Un carro de supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile advierte indicios de desabastecimiento por el paro de camioneros
Por último, el presidente hizo un llamado al Congreso para que aprueben prontamente estas leyes.

La huelga de camioneros se extendió por una semana con despliegue de vehículos y bloqueo de carreteras en las principales ciudades de Chile, lo que generó problemas en el abastecimiento de alimentos y también produjo retrasos en el traslado de personal médico y de insumos para el combate del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

En el sur chileno, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se han producido ataques incendiarios desde hace varios años.

Estos afectan principalmente a camiones, iglesias y maquinaria forestal, y son atribuidos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, aunque esto no ha sido confirmado por la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала