América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano interpela a ministro por devolución de aportes a fondos de pensiones

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento opositor de Bolivia decidió interpelar al ministro de Economía, Oscar Soliz, por no acudir a una comisión de diputados que debate un proyecto de ley de devolución parcial de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
"Hemos pedido informe oral en tres oportunidades, ni el ministro Óscar Ortiz ni el ministro Iván Arias (de Obras Públicas) vinieron, por lo tanto se ha decidido por mayoría de votos ir a la interpelación (de Ortiz)", anunció la presidenta de la Comisión de Planificación de la cámara baja, Otilia Choque.

Hizo la declaración mientras en la Plaza Murillo, frente a la cual están los palacios Legislativo y de Gobierno, se registraban por segunda semana consecutiva manifestaciones de ciudadanos que piden la devolución de aportes de las AFP para paliar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Retiro de fondo de pensiones: ¿en qué países está permitido?
Choque dijo que su comisión consultó formalmente al gobierno sobre la factibilidad de la devolución parcial de aportes a las AFP, recibiendo una respuesta negativa.

El proyecto está en debate desde hace dos meses, a partir de una propuesta del senador Edwin Rodríguez, disidente de la oficialista Unidad Demócrata, que busca poner en manos de los ciudadanos entre el 25% y el 100% de sus aportes a las AFP, según los montos de sus cuentas individuales de pensiones.

Convocado por la Comisión de Planificación de Diputados a explicar personalmente el rechazo oficial e informar sobre el manejo económico de la pandemia, el ministro Ortiz no se presentó en tres oportunidades, lo que provocó la decisión de interpelación a realizarse lo más pronto posible, explicó Choque.

Cuarentena en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas afirman que medidas de alivio económico en Bolivia por COVID-19 serían insuficientes
El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla con más de dos tercios de votos las dos cámaras legislativas y utilizó anteriormente esa mayoría para censurar al ministro de Defensa, Fernando Ortiz, por no presentarse a una interpelación.

Ortiz fue ratificado luego por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, en una desafío político que llevó al MAS a tramitar una ley que prohíbe la ratificación de autoridades censuradas por el legislativo.

La diputada Choque dijo que el órgano legislativo pretendía buscar un punto de equilibrio entre el Gobierno y sectores de aportantes a las AFP.

"¿Qué hacemos con el informe negativo del Órgano Ejecutivo? Lo que nos corresponde es rechazarlo también, pero estamos esperando otra alternativa porque la gente en este momento está movilizada, porque son sus recursos", advirtió la parlamentaria.

En meses recientes, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha bloqueado, con recursos ante el Tribunal Constitucional, varias leyes de lucha contra la pandemia sancionadas por el parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала