- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para protegerlo de Turquía o para establecer el control? Para qué vuelve Macron al Líbano

© REUTERS / Dalati Nohra/HandoutEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Líbano, Michel Aoun
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Líbano, Michel Aoun - Sputnik Mundo
Síguenos en
La comunidad internacional, y Francia en particular, se compromete a apoyar al Líbano en caso de que el nuevo Gobierno aplique las reformas necesarias, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en su visita oficial a Beirut. También declaró la necesidad de formar el nuevo Gobierno libanés lo antes posible.

El presidente francés está realizando su segunda visita al Líbano después de la explosión de Beirut, prometiendo una y otra vez proporcionar grandes cantidades de ayuda financiera y humanitaria. Cabe destacar que Macron llegó a la capital libanesa al día siguiente del nombramiento del exembajador libanés en Alemania, Mustafá Adib, como nuevo primer ministro, que tendrá que formar Gobierno

Emmanuel Macron, presidente de Francia, en Beirut - Sputnik Mundo
¿Por qué ese gran interés de Macron por el Líbano?
Dadas las promesas de París de apoyar financieramente a Beirut, ¿cuán fundamentados son los temores de políticos libaneses de que Francia esté tratando de llevar a cabo una política de neocolonialismo hacia el Líbano? Los expertos libaneses han expresado su opinión a Sputnik al respecto.

El politólogo libanés Taufik Shuman cree que la principal tarea del presidente francés hoy es convencer al nuevo primer ministro de que adopte un paquete de proyectos de reforma política y económica.

"Justo antes de la visita de Macron, el periódico francés Figaro escribió sobre la posibilidad de que París imponga sanciones a varios políticos libaneses. Es obvio que muchos de ellos tienen cuentas y bienes raíces en Francia y temen que esto ocurra. Por eso, Macron tiene ahora la oportunidad de impulsar un paquete de reformas que considera necesarias. Además, estoy seguro de que también dialogó con el propio Mustafá Adib. De lo contrario, Macron no habría llegado a Beirut 24 horas después de su nombramiento", dijo.

A su vez, el politólogo y analista estratégico libanés Bisharah Kheirallah considera que esta visita es algo más que negociaciones.

"Inmediatamente después de la primera visita de Macron a Beirut, el gabinete de Hasán Diab renunció. Un día antes de su segunda visita, se nombró un nuevo líder del gabinete. Habría sido bastante descuidado atribuir esos hechos a la casualidad, sería bastante ingenuo. El propio Macron dijo que estaba dispuesto a ayudar al Líbano a alejarse del sistema político del confesionalismo. Por lo tanto, podemos decir que en cierta medida el líder francés está participando en la formación del nuevo Gobierno libanés", explicó el experto.

Un hombre con la bandera del Líbano durante las protestas en Beirut - Sputnik Mundo
Acnudh llama a la comunidad internacional a ayudar al Líbano a evitar crisis alimentaria
Al mismo tiempo, el analista político Jamal Wakeem cree que Francia considera tener un derecho histórico a tomar parte activa en los asuntos internos del Líbano, si es necesario.

"Francia ha tenido al Líbano en sus manos durante casi un siglo, de una manera u otra. París no podrá simplemente mirar hacia otro lado mientras colapsa el país que ayudó a crear. Por eso Macron está prácticamente más involucrado en la ayuda al Líbano que el Gobierno actual y los mayores políticos libaneses juntos", dijo.

¿Cuidando al Líbano o plantando cara a Turquía?

Un punto de vista que comparte Kheirallah es que la visita de Macron al Líbano después de la explosión en el puerto de Beirut puede haber sido nada más que una demostración de la custodia francesa de un Líbano debilitado que es incapaz de hacer frente a una crisis por sí solo. 

Un manifestante sostiene la bandera del Líbano durante las multitudinarias protestas contra la gestión del Gobierno tras la explosión en el puerto de Beirut, el 8 de agosto de 2020 - Sputnik Mundo
Canciller francés: el Líbano puede desaparecer en ausencia de nuevo Gobierno
"El Líbano se enfrenta ahora a una amenaza más grave: la pérdida de soberanía. Estas frecuentes visitas del mandatario francés a Beirut imponen abiertamente una nueva política, que no puedo llamar colonial, pero sí una considerable tutela. Y en ese caso, ¿de qué clase de Gobierno independiente podemos hablar?", destacó el experto.

Por su parte, Shuman cree que Francia no está tratando de mostrar su tutela sobre el Líbano, sino de protegerlo de los apetitos de Turquía en la región del Mediterráneo.

"Todos podemos ver cómo Turquía busca la expansión en el Mediterráneo y creo que Macron, con su política en Beirut, está tratando de informar a los turcos sobre la presencia francesa en la región donde el Líbano se ha convertido en un bastión para Francia", opina.

En este contexto, subrayó el discurso que el mandatario francés dio en agosto sobre "la imposición de una línea roja para la influencia turca en la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала