- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel: Navalni es víctima de un crimen

© REUTERS / Michele Tantussi/PoolAngela Merkel, canciller de Alemania
Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El activista y político opositor ruso, Alexéi Navalni, ingresado en un hospital de Berlín tras ser intoxicado, "es víctima de un crimen". Así lo considera la canciller alemana, Angela Merkel, luego de que el Gobierno germano anunciase que Navalni había sido envenenado con un agente tóxico similar al Novichok.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había informado que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

"Ha sido silenciado, y lo condeno en los términos más enérgicos posibles en nombre de todo el Gobierno alemán", agregó la canciller.

En palabras de Merkel, Alemania espera "una explicación del Gobierno ruso", ya que "ahora hay preguntas muy serias que solo el Gobierno ruso puede y debe responder".

La canciller aprovechó su comparecencia para expresar sus condolencias a Alexéi Navalni, así como a su familia, "que están pasando por momentos difíciles".

"Espero y deseo que se recupere de este ataque. También llamé al presidente [Steinmeier] y le hablé sobre los nuevos avances en el caso de Navalni. El Gobierno federal también informó a los grupos parlamentarios del Bundestag".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú tilda de infundadas las nuevas declaraciones de Berlín sobre Navalni
El Gobierno federal alemán se pondrá ahora en contacto con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, según ha revelado Merkel. A su vez, el embajador ruso fue informado poco después de que saltase la noticia sobre los resultados de la investigación en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El destino de Alexéi Navalni ha atraído la atención mundial. El mundo estará esperando respuestas. Estamos informando a nuestros socios en la UE y en la OTAN sobre los resultados de la investigación, haremos consultas conjuntas", ha expresado la canciller.

En palabras de Merkel, "el crimen contra Alexéi Navalni está dirigido contra los valores y derechos fundamentales que defendemos".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había afirmado que Berlín no ha informado a Moscú de sus conclusiones sobre el presunto envenenamiento de Navalni. 

A su vez, Leonid Rink, doctor en ciencias químicas que participó en la creación del neuroparalizante Novichok, afirmó que los síntomas que tiene el opositor ruso no tienen nada que ver con el envenenamiento con esa sustancia.

El 20 de agosto Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
El opositor ruso Alexéi Navalni, en grave estado: ¿qué hay detrás del deterioro de su salud?
Su portavoz, Kira Yarmysh, que en aquel momento estaba con el opositor, afirmó que los médicos de la ambulancia le dijeron que Navalni sufría una intoxicación, y supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que había tomado por la mañana en el aeropuerto.

Por su parte, el médico jefe del hospital de Omsk, Alexandr Murajovski, informó que el principal diagnóstico del opositor es un trastorno metabólico provocado por una hipoglucemia.

Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital Charité de Berlín, en un avión medicalizado, fletado por la ONG Cinema for Peace.

La semana pasada, el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntan a un envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала