- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"La transición española que se llamó modélica fue muy sangrienta y represiva"

TELESCOPIO D2/09
Síguenos en
"Es la primera declaración que va a tomar la jueza no a un testigo ni a víctimas como ya tomó, sino a uno de los presuntos autores de los crímenes", dijo a Sputnik la abogada argentina Ana Messuti, una de los profesionales que representan a las víctimas del franquismo en la causa que lleva adelante María Servini de Cubría en Argentina.

Este jueves 3 de septiembre y mediante herramientas digitales, la magistrada indagará a Rodolfo Martín Villa, exministro de varias carteras durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), entre ellas la de Interior y la de Relaciones Sindicales.

Martín Villa fue a su vez el ministro de la Transición —el período que va desde la muerte del represor en noviembre de 1975 hasta las elecciones de 1977— que inauguró la democracia en España.

"Esta declaración pone un foco sobre esa transición que se ha llamado modélica y sin embargo ha sido muy sangrienta y represiva. Se puede también hablar de las muertes de la transición", afirmó Messuti.

Exministro franquista Martín Villa - Sputnik Mundo
España
Cuatro expresidentes españoles muestran apoyo al exministro franquista Martín Villa
Dos de las imputaciones que pesan sobre Martín Villa son por hechos ocurridos después de 1975. La matanza ocurrida en la provincia vasca de Álava en 1976 (en la Iglesia Vitoria) y la recordada como la matanza de los Sanfermines en Pamplona, en 1978.

La querella original fue presentada el 14 de abril de 2010 por dos familiares de víctimas del franquismo: Inés García Holgado y Darío Rivas. Este último murió el 15 de abril de 2019 con 99 años, sin justicia por lo ocurrido con sus familiares. Messuti explicó que actualmente llevan incorporados más de 340 casos y siguen apareciendo nuevas denuncias.

Escenarios posibles

La instancia indagatoria vía telemática puede derivar "en un auto de procesamiento contra Villa, al que inmediatamente seguiría una orden de detención con el consiguiente pedido de extradición. Lo mismo que fue pedido en 2014, cuando fue negado", ilustró la entrevistada.

Francisco Franco, dictador español  - Sputnik Mundo
España
"Lo que se debe penar son las mentiras, no la apología al franquismo"
Aquel año Servini cursó varios pedidos de extradición para Martín Villa y otros presuntos involucrados en los crímenes del franquismo. Pero el Estado español negó cualquier colaboración y ordenó a las fiscalías que no dieran trámite a ninguna de las solicitudes que hiciera llegar Servini.

Algo parecido ocurrió cuando en 2008 el juez Baltasar Garzón abrió una investigación sobre la desaparición de 114.266 personas y sobre el franquismo como organización criminal.

Pero si bien España negó su extradición, el propio Martín Villa dijo que estaba dispuesto a declarar por voluntad propia. Después de varias postergaciones finalmente todo apunta a que este jueves 3 se concrete.

Messuti precisó que "la instancia no toca para nada a la Justicia española, se hace todo dentro del territorio argentino", en referencia a que Martín Villa deberá presentarse a la hora indicada en la embajada de Argentina en España o en alguno de los consulados para responder las preguntas de la magistrada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала