- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Hasta el último cartucho

Hasta el último cartucho
Síguenos en
En esta edición de nuestro programa hablaremos del aislamiento y la doble humillación de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, según algunos medios internacionales.

"Irán vuelve a estar en el ojo del huracán", escribió en una de sus recientes ediciones el diario digital español El Público. Y efectivamente nuestros colegas tenían razón. A mediados de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución planteada por EEUU para ampliar indefinidamente el embargo de armas contra Irán.

Poco después, el Consejo de Seguridad bloqueó la controvertida propuesta de Estados Unidos para reimponer sanciones internacionales a Teherán, que fueron levantadas en el marco del acuerdo internacional del 2015 sobre el programa nuclear de Irán "Plan de Acción Integral Conjunto" (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué el intento de restablecer las sanciones contra Irán es una mala idea para EEUU?
Según El Público, las medidas planteadas por Washington son muy sintomáticas para la política unilateral "que pregona y aplica la Casa Blanca sin que el resto de la comunidad internacional sea capaz de plantarle cara".

"Trump sigue con su política unilateral y prepara más sanciones contra Irán", titula El Público a una de sus crónicas.

El embargo internacional contra Irán expira en octubre según el acuerdo nuclear que en 2015 suscribieron con Teherán a la sazón presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y representantes de las grandes potencias mundiales. Impulsado por Israel, Trump abandonó el pacto y emprendió una campaña de acoso contra la república islámica que ha marcado todo su mandato.

La administración de Trump acusa a Teherán de no cumplir con los términos del histórico acuerdo y exige que el Consejo de Seguridad vuelva a imponerle sanciones.

Washington insiste en su derecho legal de activar el procedimiento en disputa, llamado "snapback", a pesar de retirarse del acuerdo hace dos años. La medida amenaza al acuerdo con Irán, al tiempo que amplía la brecha entre Estados Unidos y casi todos los demás miembros del Consejo de Seguridad sobre la política respecto de Irán.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Mayoría de Consejo de Seguridad de ONU en contra de restablecimiento de sanciones a Irán
Ya sabemos que las acusaciones y los augurios de El Público no han sido de todo justos. El Consejo de Seguridad de la ONU bloqueó la controvertida propuesta de Estados Unidos para reimponer sanciones internacionales a Teherán, que fueron levantadas en el marco del "Plan de Acción Integral Conjunto".

"El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la petición de Estados Unidos de restablecer sanciones contra Irán", titula a una de sus crónicas la edición en español de RT.

Cabe destacar una vez más que ha sido la segunda humillante derrota de Estados Unido en el Consejo de Seguridad en poco tiempo. La primera tuvo lugar a mediados de agosto, cuando Washington no logró reunir apoyo para una resolución que extendía el embargo de armas a Irán.

La derrota de esta semana significa que Estados Unidos "está solo" en su abordaje y "su objetivo final es destruir el acuerdo nuclear cuando han impuesto sanciones (nacionales) a Irán", dijo a la AFP un diplomático que habló bajo condición de anonimato. Otra fuente diplomática dijo que, con el sólido rechazo de la oferta estadounidense por casi todo el Consejo, "normalmente el asunto está cerrado".

Pero parece que Estados Unidos no lo vio de esa manera e intentará salir con la suya cueste lo que cueste. El analista internacional Esteban Silva Cuadra dijo a HispanTV que Washington últimamente se comporta en el escenario internacional como un "niño que quiere llevarse la pelota a casa" cuando no puede salir con la suya.

La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo
Irán afirma que el rechazo de la ONU a restablecer sanciones es otro fracaso de EEUU
Parece una brillante comparación: "como un niño que quiere llevarse la pelota a casa". El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la petición de Estados Unidos para extender de manera indefinida las sanciones pactadas en el Acuerdo Nuclear de 2015. No obstante, Washington asegura que buscará otras vías para frenar la venta y exportación de armas no convencionales por parte de Irán en medio de crecientes tensiones entre los países firmantes.

Ya parece claro que será difícil conseguirlo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. De los 15 países que integran el Consejo de Seguridad solo dos (Estados Unidos y República Dominicana) votaron a favor de extender indefinidamente el embargo de armas no convencionales a Irán, dos (Rusia y China) votaron en contra y los otros 11 se abstuvieron.

Experto en asuntos políticos Lajos Szaszdi considera que Washington ha quemado "todos sus cartuchos para reimponer las sanciones a Irán" y por eso no tendría más remedio que recurrir a acciones unilaterales en futuro. Eso es lo que dijo en su comentario a HispanTV.

Como hemos dicho ya, China, Rusia y los tres países europeos signatarios del acuerdo nuclear rechazaron la petición de Estados Unidos subrayando que, al haberse retirado del tratado multilateral, ha perdido el derecho a recurrir al uso de la cláusula que contempla para la reactivación inmediata de las sanciones.

¿Caprichos o derechos? El Consejo de Seguridad de la ONU niega a EEUU más sanciones contra Irán - Sputnik Mundo
¿Caprichos o derechos? El Consejo de Seguridad de la ONU niega a EEUU más sanciones contra Irán
En respuesta, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó al Consejo de Seguridad de "la incapacidad para actuar decisivamente en defensa de la paz y la seguridad internacionales". Más aun, Washington amenazó a Rusia y China que pagarán por su irreconciliable posición contraria a las propuestas estadounidenses. Moscú considera infundadas las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra su país y China. Más aun, la diplomacia rusa advirtió que cuanta más presión ejerza Washington, más resistencia encontrará y que ninguna de las amenazas cambiará su posición.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó de infundadas las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra su país y China, en relación con la situación de las sanciones contra Irán, pues aseguró que Washington debería ser consciente de que ninguna de las amenazas cambiarán la posición de ambas naciones, dice una crónica publicada en la página web de Telesur.

En términos resumidos se puede decir lo siguiente. Tras sus dos sensibles derrotas en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos ya no tiene a su disposición una vía legal para reimponer sanciones internacionales a Irán. Como dijo el experto en asuntos políticos Lajos Szaszdi, Washington "ha quemado todos sus cartuchos". Y uno de esos efectivamente fue salirse del acuerdo nuclear del año 2015 e imponer sanciones nacionales que violaban el citado pacto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú llama a Washington a pasar de amenazas al diálogo con Irán
La pregunta clave ahora es qué hará Washington en una situación en la que tiene a la comunidad internacional, particularmente a los pesos pesados de la Unión Europea, a Rusia y China en su contra. A juzgar por las experiencias anteriores, el presidente estadounidense, Donald Trump, no tendría más remedio que recurrir a acciones unilaterales que probablemente aumentarían su aislamiento no solo en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino también en el escenario internacional en general.

No sabemos a qué extremos estaría dispuesto llegar Estados Unidos para salir con la suya. Pero en cualquier caso debería ser consciente de que ninguna de las amenazas o posibles "castigos" cambiarán la posición de Rusia al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала