- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo reacciona a los resultados de la prueba toxicológica del opositor ruso Navalni

© REUTERS / Shamil ZhumatovAlexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo)
Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios gobiernos y organizaciones internacionales se pronunciaron sobre los resultados de una prueba toxicológica con muestras del opositor ruso Alexei Navalni que revelan que el opositor ruso fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok.

Alemania, donde Navalni fue transportado para recibir tratamiento por una condición de salud aguda, informó que los resultados de las pruebas del líder opositor ruso mostraban rastros de un agente nervioso del grupo Novichok.

El Reino Unido

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, instó al Gobierno de Rusia a "decir la verdad" sobre las causas del padecimiento Alexéi Navalni.

"Es un caso evidente de que el Gobierno ruso ha de responder; debe decir la verdad sobre lo que le sucedió al señor Navalni", declaró el canciller en una nota remitida a Sputnik.

"Es totalmente inaceptable que esta ilícita arma química se haya utilizado de nuevo, y una vez más la violencia se ha dirigido contra una destacada figura de la oposición rusa", alegó el jefe de la diplomacia británica.

Las autoridades del Reino Unido identificaron como una veta líquida de Novichok la sustancia empleada en el posible atentado contra el doble espía ruso-británico, Serguéi Skripal, y su hija Julia, en la ciudad inglesa de Salisbury en marzo de 2018.

Leonid Rink, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok) - Sputnik Mundo
El creador de Novichok duda que Navalni fuera envenenado con esa sustancia
La nacional británica Dawn Sturgess murió, con 44 años, tras aparentemente rociarse unas gotas del agente nervioso creyendo que era un perfume.

A su vez, Raab agregó que coordinará la repuesta con Alemania y otros aliados internacionales para "demostrar que existen consecuencias del uso de armas químicas prohibidas en cualquier parte del mundo".

EEUU 

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Ullyot, dijo a Sputnik que el país norteamericano está muy preocupado por el supuesto envenenamiento de Navalni y va a trabajar con sus países aliados para que los responsables sean llevados ante la justicia.

"EEUU está profundamente preocupado por los resultados divulgados hoy. El envenenamiento de Alexéi Navalni es totalmente reprobable", dijo el funcionario a Sputnik mediante un comunicado.

Ullyot agregó que Washington va a trabajar con sus países aliados y la comunidad internacional para "que aquellos en Rusia [responsables del hecho] rindan cuentas, donde sea que nos lleven las pruebas, y restringir fondos por sus actividades maliciosas".

La ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está en condiciones en este momento de comentar el presunto envenenamiento de Navalni y cree que si se confirma que ha sido envenenado el caso debería ser investigado por las autoridades pertinentes, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en rueda de prensa.

"Acabamos de ver los informes de los medios, no hace mucho, sobre el señor Navalni. En este momento, no estamos en posición de comentar el fondo de las afirmaciones; si se justifica, el asunto debe ser investigado por las autoridades pertinentes", afirmó el portavoz de ONU. 

OTAN

"Alemania anunció que Alexéi Navalni cayó víctima de un ataque con Novichok (...) Consultaremos a Alemania y a todos los aliados de la OTAN en cuanto a las implicaciones", escribió el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en su cuenta de Twitter.

Stoltenberg subrayó que condena enérgicamente el uso de un "agente nervioso de uso militar" y puntualizó que es "aun más urgente" que Rusia lleve a cabo una investigación completa y transparente.

El 20 de agosto Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk.

El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: Navalni es víctima de un crimen
Su portavoz, Kira Yarmish, que en aquel momento estaba con el opositor, afirmó que los médicos de la ambulancia le dijeron que Navalni sufría una intoxicación, y supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que había tomado por la mañana en el aeropuerto.

Por su parte, el médico jefe del hospital de Omsk, Alexandr Murajovski, informó que el principal diagnóstico del opositor es un trastorno metabólico provocado por una hipoglucemia.

Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital Charité de Berlín, en un avión medicalizado, fletado por la ONG Cinema for Peace.

La semana pasada, el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntan a un envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала