América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El cuerpo es de Facundo, confirman sobre desaparecido que conmocionó Argentina

Síguenos en
Los restos óseos encontrados en un canal de Buenos Aires pertenecen al joven que había sido visto por última vez el 30 de abril. Facundo Astudillo Castro tenía 22 años y su desaparición conmocionó al país. La querella sostiene que fue una desaparición forzada y apunta a la Policía de la provincia de Buenos Aires.

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó oficialmente que los restos óseos encontrados el 15 de agosto en un canal al sur de la provincia de Buenos Aires pertenecen al joven Facundo Astudillo Castro, de 22 años, quien había sido visto por última vez el 30 de abril cuando fue parado en un retén de la Policía provincial por violar la cuarentena.

"Más allá de la tristeza que genera la confirmación de que el cuerpo hallado es el de Facundo, es un elemento más para seguir avanzando en la hipótesis de la desaparición forzada. Se descartan definitivamente las hipótesis de que se lo había visto en Bahía Blanca, todos los testimonios que decían que lo vieron vivo deben ser desechados", dijo a Sputnik Sandra Raggio, directora de la Comisión Provincial para la Memoria (CPM), organización de derechos humanos que acompaña a la familia de Facundo con sus abogados.

Policía de operaciones especiales de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura' y reforma policial en Latinoamérica, la región más violenta del mundo
Facundo salió de su casa en el pueblo de Pedro Luro, unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, para encontrarse con su exnovia. Sus últimos rastros hasta entonces habían sido las fotos tomadas por la Policía provincial cuando lo demoraron por incumplir la cuarentena

Contradicciones en los testimonios de testigos, en gran medida agentes de la Policía, provocaron la fractura entre la posición de la querella familiar y la Fiscalía encargada de la investigación, que descartó en un principio que existieran pruebas para sostener el involucramiento de la fuerza.

Tras el hallazgo de restos óseos humanos en Villarino Viejo, cercano a Bahía Blanca, varias organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocaron a manifestarse para esclarecer esta desaparición en democracia cuando ya se estimaba de antemano que el cuerpo hallado sería el del joven.

¿Cómo murió Facundo?

Policía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tucumán, la provincia argentina donde impera la violencia policial
El informe oficial forense esclareció que el ADN corresponde a Facundo pero aún quedan por conocerse las causas de muerte que arrojará la necropsia completa, además de elementos propios de la pesquisa acerca de si el lugar donde fue encontrado el cuerpo es donde efectivamente murió o si fue depositado allí, como especula la querella, y otras líneas de investigación para determinar si se hallan pruebas para descubrir cómo y bajo qué condiciones fue que Facundo perdió la vida.

"Solamente hoy tenemos la identificación del cuerpo. Nosotros creemos que no murió ahí. Por ahora no tenemos muchos elementos para poder explicar dónde y cómo murió. No encontramos la coherencia en la hipótesis del accidente. Nuestra investigación indica que el cuerpo fue puesto ahí como una forma de ocultarlo como parte de su desaparición forzada", profundizó Raggio.

Peritajes con perros de rastreo realizados por la querella detectaron la presencia del olor de Facundo en dos patrullas policiales y encontraron en una bolsa fuera del puesto de vigilancia de la localidad de Origone una pequeña artesanía que la madre del joven asegura que era una sus pertenencias.

Police special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 50 casos de violencia policial en cuarentena por COVID-19 en Argentina
La querella presentó dos pedidos de recusación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, que no prosperaron. Lo acusan de parcialidad a favor de la Policía y entorpecimiento de los procedimientos. Requirieron además la designación de organismos técnicos especializados que permitan una dependencia menor de las fuerzas policiales para la investigación.

"La causa está más activa. El procurador designó a dos fiscales más abocados a la causa, lo cual es importante, es un fortalecimiento. Hay un montón de pruebas y pericias que se encuentran en curso y de las que aún no tenemos los resultados. Suponemos que en las próximas semanas tendremos más elementos de prueba positiva, más allá de los testimonios", comentó la referente en derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала