América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina aprueban un proyecto que endurece las multas a la pesca ilegal

© Foto : PixabayRedes de pesca (imagen referencial)
Redes de pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad un proyecto de ley, impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, que reforma la Ley Federal de Pesca de 1998 con el objeto de ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el mar argentino.
"Resulta afirmativo, se comunicará al honorable Senado", anunció el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, al dar cuenta de los 129 votos positivos que recibió la iniciativa.

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Embajador de China en Ecuador asegura que la flota pesquera de su país no realiza pesca ilegal
El proyecto, votado en la madrugada durante una sesión especial, actualiza las multas al precio del gasoil con montos equivalentes que van de los 500.000 litros a los 3 millones de litros de este combustible.

Esto significa que las nuevas penas no bajarán de los 25 millones de pesos (320.512 dólares) y podrán llegar hasta los 150 millones de pesos (1,9 millones de dólares), de acuerdo a los valores actuales del mercado.

En la actualidad, las sanciones se sitúan entre los 5 millones de pesos (64.102 dólares) y los 10 millones de pesos (128.205), de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998.

Reacciones

El canciller argentino Felipe Solá destacó que el proyecto de ley "busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos".

"Fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, con el objetivo de defender nuestra presencia soberana y actividad económica", adujo el ministro al señalar que las multas vigentes en la actualidad son "irrisorias".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que "elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas también es defender la soberanía nacional".

"Necesitamos multas adecuadas a la necesidad de contar con un fuerte sistema disuasivo para que los barcos extranjeros no ingresen a aguas argentinas a llevar lo que es nuestro", sostuvo.

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Pacífico Sur condena la pesca ilegal en aguas internacionales
Las embarcaciones extranjeras que sean descubiertas faenando ilegalmente podrán ser retenidas en puerto argentino hasta que se haga efectivo el pago de la sanción, de acuerdo a la ley que ahora será remitida al Senado para su sanción definitiva.

Los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones que se generen por el buque infractor, así como los desembolsos en los que incurran los organismos públicos también serán devengados.

Las multas dependerán de las características del buque, la gravedad del hecho ilícito y los antecedentes del infractor, lo que puede llevar a suspender la inscripción de la embarcación en los registros argentinos entre cinco días y un año.

Argentina ha capturado en lo que va del año tres de los cuatro buques que ingresaron a pescar de manera furtiva, de los cuales dos eran chinos y uno portugués.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала