- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell celebra reuniones con líderes de bandos rivales en Libia | Fotos

© AP Photo / Francisco SecoJosep Borrell,ministro de Exteriores español
Josep Borrell,ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, celebró reuniones separadas el 1 de septiembre con los líderes de bandos rivales en Libia, Fayez Sarraj y Aguila Saleh, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
"Se reunió con el jefe del Consejo Presidencial y el primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional [GAN], Fayez Sarraj, en Trípoli y con el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh, en Al Qubah en el este de Libia", señala el comunicado.

​En las reuniones Borrell reiteró el apoyo de la Unión Europea (UE) a una resolución política inclusiva del conflicto libio y confirmó que Libia sigue siendo un punto principal de la agenda política del bloque comunitario.

​El jefe de la diplomacia europea reafirmó "el compromiso firme e inquebrantable de la UE de preservar la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional de Libia".

​Al intervenir en los encuentros, Borrell saludó el cese del fuego logrado entre Sarraj y Saleh y apuntó la necesidad de su pronta y sostenible implementación.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Turquía envía una delegación a Rusia para abordar Libia
El comunicado señala que en la reunión con Sarraj y los miembros de su gabinete, Borrell abordó también otros temas de interés mutuo, incluida la gestión de la migración.

En Trípoli, el jefe de la diplomacia europea se reunió asimismo con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo, Mustafa Sanalla, con el que debatió la situación en el sector petrolero libio.

Durante el encuentro en Al Qubah, Borrell y Saleh debatieron también la situación en el este de Libia y las perspectivas de la resolución del conflicto en el país.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh,
  • el avalado por la ONU Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El 21 de agosto Sarraj y Saleh anunciaron un cese el fuego en Libia. Sarraj agregó que también se van a crear unas zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Al Jufra, mientras que Saleh afirmó que la tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала